Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
La vicepresidenta y consejera de Empleo, Rosa Valdeón, durante su comparecencia en las Cortes de Castilla y León.
Valdeón propone dar 426 euros a los autónomos que cesen su actividad y agoten la prestación

Valdeón propone dar 426 euros a los autónomos que cesen su actividad y agoten la prestación

La Estrategia Intregada de Empleo contará con una una dotación de 600 millones entre 2016 y 2020

á. blanco

Miércoles, 2 de septiembre 2015, 17:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El objetivo prioritario de la Consejería de Empleo de la Junta para la presente legislatura será alcanzar el millón de ocupados (ahora hay 939.600), favoreciendo la incorporación al mercado de trabajo de los colectivos con más dificultades. En su comparecencia ante la Comisión de Empleo de las Cortes, la consejera y vicepresidenta, Rosa Valdeón, ha desgranado las novedades que pretende introducir en su departamento, siempre desde la máxima del diálogo y la búsqueda del consenso político, entre las que destacan una Ley de Conciliación, una Estrategia para el Autónomo y una Ley de Cooperativas.

La consejería convocará en breve a los actores del Diálogo Social para diseñar una nueva Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Trabajo 2016-2020 para planificar las políticas activas de empleo en Castilla y León, para las que también tratará de promover el consenso con los grupos políticos presentes en las Cortes. En este último sentido no lo tendrá fácil, ya que todos los de la oposición (PSOE, Ciudadanos, Podemos y Mixto) han dejado claro que tanto el diagnóstico de la situación como el esbozo de iniciativas planteadas parecen una copia de lo que la Junta lleva planteando una y otra vez desde hace, al menos, 18 años.

Valdeón ha anunciado el compromiso del Gobierno autonómico de dotar la estrategia con un mínimo de 600 millones de euros para los cinco años de vigencia, lo que supondrá duplicar la cuantía destinada en el plan anterior. Castilla y León ha compensado año tras año la reducción de fondos finalistas del Estado y ha llegado a ser la comunidad que más fondos propios ha destinado a políticas activas de empleo, ha sostenido la consejera.

La estrategia incluirá tratamientos diferenciados puesto que las dificultades son mayores para unos que para otros. Por ello priorizará a los jóvenes, a los mayores de 55 años, a los parados de larga duración, a las personas que hayan agotado las prestaciones por desempleo, a aquéllos que tengan cargas familiares, a los perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía y a las personas en riesgo de exclusión social.

Dentro de la dotación presupuestaria de la estrategia, 200 millones irán destinados a Planes de Empleo Local para prestar servicios de interés general en los ayuntamientos de la comunidad. Con la novedad de que, a partir de 2016, los municipios deberán desarrollar programas específicos para hacer frente a los retos demográficos, ligados a sectores productivos para potenciar recursos autóctonos que contribuyan a un mejor desarrollo sostenible.

En su regulación de la participación de las entidades locales en los impuestos cedidos de la Junta, esta ha previsto que las Diputaciones y Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes deban destinar el 50% de las cantidades que reciban por esta vía a medidas,, planes o programas de empleo para hacer frente a los desafíos de la demografía.

La otra propuesta ya con fondos asignados dentro de la Estrategia Integrada será un Plan de Empleo Juvenil que contará con 120 millones de euros para completar el programa europeo de Garantía Juvenil. Perseguirá coordinar la formación profesional para el empleo con la formación profesional reglada e incrementar la sensibilidad de los jóvenes sobre las opciones del emprendimiento a través de iniciativas como Aula Empresa, así como mejorar la interlocución entre la Universidad y el sector empresarial.

La consejera prevé también poner en marcha el ya anunciado por su predecesor, Tomás Villanueva, Consejo Regional del Trabajo Autónomo, con funciones de participación y consulta de las organizaciones más representativas así como aprobar, durante el primer año de legislatura la Estrategia para el Autónomo. Su objetivo será ayudar al inicio de nuevos proyectos y asesorar sobre su viabilidad. Incluirá como medida novedosa la instauración de una ayuda de 426 euros a los autónomos que habiendo cotizado por cese de actividad hayan agotado las prestaciones por desempleo, de forma similar a la existente para los trabajadores por cuenta ajena y vinculada también a acciones de orientación y formación. También promoverá beneficios fiscales para emprendedores y autónomos y líneas específicas de financiación para capital circulante e inversión a través de microcréditos.

Dentro de sus iniciativas para proteger a este sector, Valdeón ha dicho que la Junta priorizará, con las modificaciones normativas oportunas, la preferencia de pagos de importes inferiores a 3.000 euros, así como el compromiso de no implantar en la legislatura ningún impuesto propio nuevo que afecte a familias, pymes o autónomos.

Otros anuncios realizados por la titular de Empleo en su comparecencia se refieren a la incorporación de medidas de conciliación laboral y familiar en coordinación con otros departamentos de la Junta, en especial con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. También ha explicado que la Junta redactará una Ley de Conciliación Familiar, para la que espera contar con el máximo consenso. Asimismo, la consejería de Valdeón elaborará un Proyecto de Ley de Cooperativas para facilitar la puesta en marcha de nuevas cooperativas, la reducción de cargas administrativas y desarrollar más actividad económica en el entorno rural.

Menos novedosa será la enésima reforma del Ecyl, que una vez más pasará por facilitar a los empleadores la contratación de personas con la cualificación adecuada, ofrecer al desempleado atención personalizada y poner en marcha una nueva cartera de servicios orientada a las empresas.

Labores de la Vicepresidencia

En cuanto al trabajo que desempeñará desde su puesto de vicepresidenta, Rosa Valdeón se ha referido a situar como objetivo las personas, sus problemas y sus necesidades. Así, dirigirá y coordinará la actividad del área social desarrollada por las distintas consejerías que gestionan los servicios esenciales, como son la educación, la sanidad, la protección y promoción social y la vivienda.

La vicepresidenta ha asegurado que desde la Junta se reiterará al Gobierno de España la necesidad de que impulse una estrategia nacional en materia de demografía y que la comunidad seguirá trabajando en la lucha contra la despoblación como principio rector y objetivo de todos los poderes públicos, para a continuación recordar que el problema de la despoblación y el envejecimiento de la población no son exclusivos de Castilla y León y que la Junta no se puede arrogar la capacidad para resolverlo porque el margen de acción del sector público es limitado.

Más novedosa resulta la idea de, con el propósito de mejorar los servicios públicos, buscar una mayor implicación de toda la sociedad. Para ello impulsará un Proyecto de Ley de Diálogo Civil de modo que los ciudadanos puedan opinar sobre la marcha de los servicios esenciales. En este diálogo se incluirá desde el Tercer Sector a las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, las asociaciones de pacientes o, incluso, colectivo como los de defensa de la libertad sexual, minorías étnicas, culturales, religiosas, etc. Son los nuevos tiempos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios