Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Ciudadanos griegos hacen cola para sacar dinero.
¿Qué es un corralito?

¿Qué es un corralito?

Grecia limita a 60 euros al día la retirada de efectivo en cajeros, una medida para evitar la fuga de capitales, que ya ha llegado a los 34.000 millones

finanzas.com

Lunes, 29 de junio 2015, 11:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Qué es un corralito?

Limitar la retirada de efectivo, un bloqueo de todos los depósitos impuesto por el gobierno a clientes de bancos y cajas. ¿Con qué finalidad? Evitar una fuga de capitales. Tomó su nombre del corralito impuesto en 2001 en Argentina por el entonces presidente, Fernando de la Rúa, ante el colapso económico del país.

¿Cuánto pueden retirar?

Por el momento, los griegos sólo podrán retirar 60 euros de los cajeros al día, una cantidad mucho menor que la fijada durante el corralito de Chipre, donde fueron 300 euros al día. En caso de que una cuenta bancaria tenga dos titulares, con una tarjeta para cada uno, el límite será de 60 euros por titular, lo que corresponde a 120 euros por día en el caso de esa cuenta.

¿Por qué se toma esta medida en Grecia?

La medida no es nueva. Ya ocurrió en Chipre. Los ciudadanos de Chipre serán los primeros de la UE a los que se les prive a la fuerza de una parte de sus depósitos. Ha sido la principal concesión que Europa y el FMI han arrancado a Nicosia a cambio de un préstamo de 10.000 millones, imprescindible para que el país no entre en bancarrota.

En el caso de Grecia, lo que se busca es limitar la fuga de capitales que ya ha llegado a 34.000 millones. En el caso de Grecia también se busca evitar la quiebra de los bancos griegos, ya que el BCE ha dado apoyo pero no el suficiente.

¿Cuánto tiempo estarán congeladas las cuentas?

Los bancos griegos permanecerán cerrados hasta el lunes de la semana que viene, y reabrirán el martes día 7 de julio.

¿Por qué se llega a una solución tan drástica?

El Gobierno convocó un referéndum el 5 de julio sobre las medidas propuestas por los acreedores. Posteriormente, el BCE mantuvo sin cambios la liquidez de emergencia que proporciona a los bancos griegos, lo que ha obligado a Tsipras a establecer controles de capital hasta el 6 de julio.

¿Pero la legislación europea solo garantiza los depósitos hasta 100.000 euros?

Con Chipre se sentó un precedente, que establece que están garantizados los depósitos hasta 100.000 euros por cuenta y titular. Esta decisión sienta un precedente que tiene en vilo a los países europeos en dificultades.

¿Cómo puede afectar a España?

El Gobierno asegura que el de Grecia es un caso específico y "no extrapolable" a otros países. En lo que coinciden los economistas es en que la medida decidida por el Eurogrupo sienta un serio precedente y podría afectar a futuras negociaciones de rescate, si las hubiera.

¿Qué ocurrirá si el Parlamento chipriota no aprueba las condiciones del rescate?

Un no las condiciones de Europa implicaría la bancarrota y un futura salida de la moneda única

¿Qué ocurre con las pensiones?

El pago de las pensiones está exento de las restricciones en las transacciones bancarias. Los bancos anunciarán el modo de pago de las pensiones y las sucursales en cada zona que se abrirán exclusivamente a tal efecto.

¿Y con los salarios?

Los salarios podrán pagarse siempre que sean realizados a través de transferencia electrónica a una cuenta bancaria.

¿En qué situación quedan los turistas?

Los turistas o nacionales podrán retirar efectivo regularmente y sin restricciones en los cajeros automáticos siempre que lo hagan con una tarjeta emitida en el exterior.

(Más información en Finanzas.com)

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios