Borrar
Gareth Griffiths.
Europa marca el paso quesero
rugby

Europa marca el paso quesero

El VRAC apuesta por mantener el bloque y fichar un recambio por cada jugador que salga

V. Borda

Miércoles, 1 de julio 2015, 18:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lo que funciona bien, mejor no tocarlo. Eso lo tienen claro en el seno del VRAC Quesos Entrepinares. La apuesta es mantener el equipo que ha logrado el póquer de títulos obtenido la temporada anterior. Sin embargo, varios jugadores, algunos con peso en el quince quesero, no estarán en la disciplina del VRAC la temporada que viene. Es el caso del neozelandés Dan Snee, un jugador clave en la cascada de títulos, que regresa a las antípodas. Nacho Gutiérrez Muller también dejará el equipo por motivos personales. Frederic Montagut no continuará por decisión deportiva. Tampoco Casey Stone, que llegó a Valladolid gracias al medical joker por la lesión precisamente del mayor de los hermanos Muller. Estos cuatro jugadores, por unas razones u otras, no seguirán en la entidad.

En el aire se encuentra la continuidad del capitán Borja Estrada. El club quiere seguir contando con él, pero parece que sus obligaciones profesionales le pueden hacer dar un paso a un lado. La intención del club también es recuperar a Álvaro Abril, que ha estado toda la temporada con un Erasmus en Brasil. Habrá que ver si el canterano sigue sus estudios en Valladolid o si decide proseguirlos fuera.

Los demás jugadores de la temporada pasada han renovado o se está en ello. Gareth Griffiths seguirá una año más dentro de la disciplina azulona, lo mismo que Kalo Gavidid, un hombre clave en la delantera quesera. En el caso del inglés, este pasa a ser seleccionable por España a partir de la próxima campaña.

El club ha hecho una oferta de renovación a los delanteros neozelandeses Alex Woonton y Leigh Thompson. Ambos jugadores disputarán la ITM, el campeonato nacional de su país, y, como sucedió el año pasado, la idea del Quesos Entrepinares es que se incorporen allá por noviembre a la competición española, una vez concluido el campeonato neozelandés. Sin embargo, ambos jugadores parecen tener otras novias. El pilier podría disputar nada menos que el Super 15 y hay cantos de sirena para el ocho desde Inglaterra. En la entidad vallisoletana se confía en que ambos jugadores repitan, pero todo puede pasar. Si uno de ellos o los dos no retornan a orillas del Pisuerga, el club se reforzaría con otros dos jugadores neozelandeses de un nivel similar, provenientes también de la ITM.

El Quesos Entrepinares regresará esta temporada a la competición continental. El formato de la misma, que aún no está decidido, afectará lógicamente a la planificación de la temporada y a la confección del plantel. En principio, el formato iba a ser idéntico al que disputó El Salvador la campaña anterior, un encuentro en casa y otro fuera. Ahora se plantea otro muy diferente. El VRACquedaría encuadrado en un grupo de cuatro equipos y jugaría cuatro partidos contra los equipos del otro grupo. Si supera esa primera fase, podría disputar otros dos encuentros hasta la final.

En la directiva del Quesos Entrepinares están decididos a jugar de nuevo una competición europea, siempre que se mantenga el apoyo de 12.000 euros por encuentro que se pagaba hasta ahora. Europa sí, pero a no cualquier precio.

La presencia en Europa, con el nuevo formato que está en estudio, le puede suponer al Quesos jugar todos los fines de semana desde el 20 se septiembre al 1 de febrero, con el desgaste que esto conlleva para una plantilla. El director deportivo, Miguel Velasco Miguelón, es partidario de reforzar el equipo con otro par de jugadores más para afrontar con garantías todas las competiciones en las que se va a ver inmerso el primer equipo azulón. Aunque reconoce que es algo que debe tratarse con la directiva y el entrenador, Diego Merino, considera que el VRACdebería complementar el plantel con un jugador que pueda actuar en la segunda y la tercera línea, y otro centro. Con estas dos incorporaciones a mayores, Miguelón cree que el equipo afrontaría con garantías todas las competiciones en las que va a estar inmerso.

Otro aspecto importante es la cantera. Desde el club se quiere que los jóvenes valores vayan ganándose minutos con su trabajo y entren en la órbita del primer equipo.

Dos fichajes cerrados

De momento, el Quesos Entrepinares ha decidido buscar un recambio a cada una de las bajas que ha tenido por el momento con respecto a la plantilla de la campaña anterior. Son cuatro los jugadores que no siguen y cuatro los que están en cartera. El primer fichaje del VRACha sido el internacional portugués Nuno Penha e Costa. El luso viene a cubrir la baja de Montagut en el puesto de zaguero.

También se ha reforzado la delantera con la contratación de un joven pilier en categorías inferiores. Se trata de Daniel Sthor, un delantero de 20 años formado en la cantera marbellí y que ha estado jugando en Francia.

De momento, la dirección deportiva tiene muy encauzado la contratación de un apertura que supla la importante baja de Snee. Llegará además un centro, aunque aquí las cosas no están tan avanzadas y se barajan dos opciones, que sea neozelandés o español.

De momento, cuatro recambios para apuntalar al campeón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios