El Norte de Castilla

premios pódium del deporte

El deporte regional sube al podio

fotogalería

Lydia Valentín, en la gala. / Ricardo Otazo

  • García Cirac ensalza la contribución de los premiados, encabezados por la halterófila leonesa Lydia Valentín, que ha sido reconocida como la mejor deportista en tres de las cuatro ediciones de los Pódium

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha ensalzado los valores del deporte para «fomentar la igualdad y contribuir a hacer una sociedad más justa y solidaria», durante la entrega de los Premios Pódium del Deporte que organiza la Junta de Castilla y León.

  • Entrega de los Premios Pódium del Deporte

Según ha explicado a los medios la consejera, «estos premios son un homenaje a los mejores deportistas de 2015, un reconocimiento a su esfuerzo, valía, compromiso y a los valores que representan» y, en este sentido, ha recordado que «el deporte es vida y a través de él contribuimos al progreso de la comunidad».

«El deporte ayuda a respetar las normas, al adversario, a la sociedad en su conjunto, y a través de valores como el esfuerzo, la solidaridad, la lealtad, la disciplina o el compromiso que encarna, contribuye a crear una sociedad más justa e igualitaria», ha añadido García Cirac.

En su cuarta edición, el jurado acordó conceder el Premio Pódium al mejor deportista de Castilla y León a Lidia Valentín que, el próximo año seguramente repetirá título tras haber obtenido la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en su modalidad deportiva, la halterofilia.

En esta ocasión, ha sido reconocida por volver a revalidar en 2015 su título de campeona de España y el de Europa de la especialidad por segundo año consecutivo, certamen en el que ya suma ocho medallas en su dilatada y fructífera trayectoria deportiva.

El Premio Pódium al mejor deportista promesa ha sido para el piragüista segoviano David Llorente, que el pasado año obtuvo la medalla de plata en el Campeonato del Mundo de Piragüismo sub-23 en eslalon y la medalla de bronce en el Campeonato de Europa sub-23 en la modalidad de K1, entre otros méritos.

En cuanto a los premios al mejor entrenador y a la mejor entidad deportiva se han entregado a Diego Merino, técnico del VRAC Quesos Entrepinares, equipo de rugby vallisoletano que la pasada campaña ganó la liga, la Copa del Rey o la Supercopa, y al Club deportivo Ritmo León de gimnasia rítmica, que sumó nuevos triunfos en diferentes categorías en el Campeonato de España.

Finalmente, los premios Pódium Deporte y Discapacidad y Deporte en Edad Escolar ha sido para el leonés Daniel Pérez, quien obtuvo el sexto puesto en el Campeonato del Mundo de Qatar en salto de altura, y el burgalés Nicolás Álvarez, que logró el subcampeonato del mundo Sub-14 con España y la medalla de bronce individual en el Campeonato de Europa de su categoría, respectivamente.

Todos los galardones fueron entregados durante el transcurso de una gala que se ha celebrado en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid.