El Norte de Castilla

balonmano

El Aula doblega al Alcobendas

Teresa Álvarez.
Teresa Álvarez. / R. Otazo
  • Buen encuentro de las vallisoletanas, con una gran actuación de la goleadora Silvia Arderius y la portera Carmen Sanz

Triunfo de mucho mérito el que consiguió el Aula Valladolid en jornada adelantada ante el Helvetia Alcobendas en Huerta del Rey. Dos puntazos que sirven, a la espera de la visita a la cancha del poderoso Guardés, para quitar tensiones ante el parón que sufrirá la competición liguera hasta mediados de enero. El Aula encontró el equilibrio entre defensa y ataque como quería su técnico, Miguel Ángel Peñas. El trabajo atrás fue muy bueno en la primera mitad y no tanto en la segunda, donde las vallisoletanas fueron incapaces durante muchos minutos de frenar el poderío físico de la pivote Alba García. Brilló Carmen Sanz en portería, con once intervenciones, e hizo olvidar a la lesionada Lulu Guerra. En ataque, Silvia Arderius fue imparable para la defensa, primero adelantada de las madrileñas y luego mixta. Catorce goles, dos desde los siete metros, de una central que dio un recital de juego y hacer jugar. Hubo una excelente actuación coral de un plantel que en nada se pareció al timorato equipo que se dejó un punto en el feudo del Base Villaverde.

Desde el inicio, el Aula intentó abrir brecha, pero los errores de uno y otro equipo impidieron rentas importantes, hasta llegar al primer tercio del primer tiempo, en el que Arderius, que penetraba en la defensa madrileña como Pedro por su casa, llevaba a un 5-2 (m. 11).

La defensa y Carmen Sanz mantenían el tipo para permitir que la exigua renta comenzase a crecer. Alcanzó los siete goles (11-4, m.22). Silvia Arderius proseguía con su recital ofensivo. El Helvetia Alcobendas estaba superado y a merced de las locales. Nuria Andreu mantenía a las suyas en el encuentro, que llegó al descanso con 14-9 en el electrónico.

El segundo tiempo comenzó con un parcial de 0-2 para las visitantes. La pivote Alba García, con 188 centímetros de estatura, se convirtió en el recurso ofensivo de las madrileñas. Pero Arderius seguía a lo suyo, goleando y dando goles. Las visitantes llegaron a colocarse a tres dianas del Aula Valladolid, pero ofensivamente el equipo de Peñas estaba de dulce. Llagaron a dominar en un par de ocasiones por seis goles, pero Alba García seguía aprovechando su superioridad física para anotar desde los seis metros.

El Helvetia Alcobendas lo intentó todo, pero Arderius estaba imparable. Hizo incluso un simulacro de doble mixta en los minutos finales sobre ella y Teresa Álvarez, pero con espacios aparecieron la siempre letal Amaia González de Garibay y Nekane Terés. El encuentro estaba resuelto desde hacía muchos minutos, ya que el Aula supo sobrevivir en el intercambio de goles e incluso aumentar la diferencia hasta los siete tantos de renta con los que finalizó el encuentro (33-26).

Buenas sensaciones las que deja este partido. Con este triunfo, el conjunto vallisoletano mira de más cerca la zona noble de la clasificación. Dos puntazos en un partido muy completo del Aula Cultural.