Valladolid recibe las finales de la Olimpiada cultural de la India

Uno de los números ofrecidos por los participantes en la Cúpula del Milenio. /Henar Sastre
Uno de los números ofrecidos por los participantes en la Cúpula del Milenio. / Henar Sastre

Alrededor de 250 jóvenes artistas de entre 12 y 21 años realizan distintas pruebas de música y danza, en un concurso que por primera vez en siete años se celebra en Europa

Luis Miguel de Pablos
LUIS MIGUEL DE PABLOSValladolid

La Cúpula del Milenio de Valladolid acoge hasta el próximo sábado las finales de la VII Olimpiada Cultural de Artes Escénicas y Música de la India, que por primera vez viajan a Europa tras visitar en ediciones anteriores Hua Hin (Tailandia), Singapur, Dubai (Emiratos Árabes Unidos), Malasia, Bangkok (Tailandia) y Colombo (Sri Lanka). La cita reúne a 250 jóvenes artistas de la India con edades comprendidas entre los 12 y los 21 años, que realizarán distintas pruebas de música y danza.

La inauguración de la Olimpiada Cultural, precedida por el acto ritual de puja, encendido de lámpara, y una actuación de danza, ha tenido lugar en la mañana de este jueves con la presencia de la concejala de Cultura y Turismo Ana Redondo, el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel, el vicepresidente de la Casa de la India, Sneha Bahuguna, el director de la Casa de la India, Guillermo Rodríguez, el célebre músico Krishnakumar Kunjappan, y Ratna Wagh, presidenta de Akhil Bharatiya Sanskrutik Sangh (ABSS), institución organizadora. Esta primera jornada también ha contado con la presencia especial de Venkatesh Varma, embajador de la India en España, que saludó a los participantes y recibió también el agradecimiento de la organización.

Programa

Muestras de música y danza
Días 23 y 24, de
Jamm Session
Jueves
Masterclass de Madhup Mudgal
Viernes 24, a las 16:00 horas en el
Gala especial de música y danza
Sábado 25, de 13 a 14:00 horas en la

La Olimpiada Cultural es un evento auspiciado por la UNESCO, dirigido a estudiantes y jóvenes artistas, que promociona el intercambio entre culturas a través del arte, la diversidad cultural y el turismo. Dicha Olimpiada Cultural se celebra con los ganadores concurso nacional organizado por ABSS (Pune, India) cada año. En 2017 el concurso nacional celebrado en la ciudad de Pune ha contado con más de dos mil actuaciones y alrededor de ocho mil artistas, cuyos ganadores están representando sus números en sus diferentes disciplinas artísticas en la ciudad de Valladolid, que se convierte así en la primera ciudad europea en acoger las finales de esta Olimpiada Cultural.

Esta Olimpiada abarca diferentes estilos de danza clásica, danzas regionales, estilos libre y moderno, de fusión, etcétera, y los participantes se dividen en categorías por edades: Infantil (8-12 años), Junior (13-16 años), Senior (17-22 años), y Open (por encima de 22 años).

Varios miembros del jurado toman nota de las actuaciones.
Varios miembros del jurado toman nota de las actuaciones. / H. Sastre

Esta séptima edición de la Olimpiada Cultural de Artes Escénicas y Música de la India está organizada por Akhil Bharatiya Sanskrutik Sangh's (ABSS) Global Council Of Art & Culture (organización cultural con sede en Pune, India) con el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid y la Casa de la India, y la colaboración de la Universidad de Valladolid, la Junta de Castilla y León, Air India y Qatar Airways.

Los artistas, junto con sus acompañantes y profesores interactuarán con artistas locales de Valladolid y estudiantes de escuelas profesionales de artes escénicas así como alumnos y profesores de la Universidad de Valladolid. Los participantes de la India asistieron el miércoles 22 de noviembre a un ensayo de la OSCYL y a una clase en la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León, entrando así en contacto con las artes escénicas y diversos estilos de danza que se imparten en España, para fomentar el intercambio de jóvenes bailarines de la India con los artistas y estudiantes de Castilla y León.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos