Salamanca analiza la complejidad del verso de Aníbal Núñez

Aníbal Núñez posa en el casco histórico de Salamanca. /Foto cedida por la familia
Aníbal Núñez posa en el casco histórico de Salamanca. / Foto cedida por la familia

Setenta poetas de Europa y América Latina participan en los XX Encuentros de Poetas Iberoamericanos

Luis Miguel de Pablos
LUIS MIGUEL DE PABLOSValladolid

Dejó huella como poeta, pero en su exigua trayectoria tuvo tiempo también de trazar su faceta como pintor, grabador, escultor e incluso traductor español. Una inquietud que, desde luego, no fue fruto de la casualidad. Hijo del fotógrafo y librero José Núñez Larraz, este salmantino fallecido de forma prematura antes de cumplir los 43 años, sin que su obra gozara de reconocimiento, se empapó desde muy pequeño de un ambiente cultural que influyó en su gusto por las artes plásticas que posteriormente trasladaría a la poesía.

Aníbal Núñez (1944-1987) pronto compaginó sus estudios en Salamanca con los de dibujo en la Escuela de San Eloy que todavía hoy sigue dando pasos. Fue antes su trazo que su verso, que llegaría bien enfilados los años 60 como consecuencia de una amplia actividad en los ambientes culturales salmantinos –tertulias, recitales, colaboraciones en la revista ‘Álamo’, etcétera–. Fue en 1967 cuando consigue editar 29 poemas y unos años después cuando toca una de sus cimas literarias con la aparición de sus opiniones en la revista ‘Triunfo’. Cartas en las que defiende la poesía social y comprometida, al mismo tiempo que critica veladamente la imposición de una nueva estética amparada por ‘Nueve Novísimos poetas españoles’, la obra en la que José María Castellet reúne los versos de nueve poetas considerados como los más renovadores de la década de los años 60.

'Décimos novísimos'

La nomenclatura incluyó entonces a autores como Manuel Vázquez Montalbán, José María Álvarez, Pere Gimferrer, Vicente Molina Foix o Leopoldo Panero, pero olvidó otros no tardaron en encontrar su espacio, ahora como ‘décimos novísimos’. Es el caso de los Luis Alberto de Cuenca, Luis Antonio de Villena, Jaime Siles o Antonio Colinas, entre otros.

Una nómina que el paso del tiempo se encargó de ampliar, y de recuperar a escritores como el propio Aníbal Núñez, cuya poesía compleja e inquietante a partes iguales vuelve a ver la luz esta semana cuando se cumplen treinta años de su fallecimiento. Es en Salamanca –no podía ser de otra forma– donde, a partir de hoy, setenta escritores de Europa y América Latina rendirán tributo a la obra de Aníbal Núñez con motivo de la vigésima edición de los Encuentros de Poetas Iberoamericanos.

Una cita ya consolidada en el calendario poético regional que coordina con tino el poeta hispano-peruano Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca, y que en esta ocasión contará con dos antologías, la de ‘Explicación de la derrota’ y ‘Salamanca, raíz de piedra y letras’, de las que la primera está dedicada a Aníbal Núñez.

Además, incluye un retrato del homenajeado realizado por Miguel Elías, una selección de poemas, fotos y obra gráfica de Núñez y una muestra de los poetas invitados.

Aníbal Núñez fue incluido de forma tardía en la generación de los 'Nueve novísimos'

La segunda es una antología bilingüe de poesía iberoamericana que ha coordinado el poeta portugués Victor Oliveira Mateus y que rinde homenaje a la ciudad de Salamanca.

El homenaje también incluirá otros actos repartidos por Salamanca, tanto de poesía, pintura, música o documentales en institutos, cafeterías, la Casa de las Conchas y en la propia Universidad de Salamanca, donde Aníbal Núñez estudió Filología Moderna.

Los poetas españoles que participarán en el programa serán Antonio Colinas, Raquel Lanseros, Pedro Enríquez, Luis Felipe Comendador, Alvar Núñez, Emilia González, Araceli Sagüillo, Rafael Soler, Jesús Fonseca, Carlos Aganzo, Aníbal Lozano, José Luis Puerto, Tomás Sánchez Santiago, Enrique Villagrasa, Verónica Amat, José Amador Martín, Santos Jiménez, María Ángeles Pérez, Juan Carlos Martín, José Antonio Valle, Santiago Redondo, Luis Enrique de la Villa, Julio Collado, José María Muñoz Quirós y Raúl Vacas. También tomarán parte en los actos del Teatro Liceo los poetas portugueses António Salvado, Victor Oliveira y Carlos d’Abren, así como la poeta italiana Stefania Di Leo.

Tras la muerte de Aníbal Núñez en 1987 se han publicado dos recopilaciones de su poesía: ‘Obra poética completa’ en dos volúmenes, y ‘Aníbal Núñez. Poesía reunida’ (1967-1987), así como el libro ‘Cartapacios’ (1961-1973).

Fotos

Vídeos