Toda una vida
José Menor acerca al Miguel Delibes su versión de la 'Sonata 32' dentro del ciclo Beethoven con acento español
Fernando Herrero
Lunes, 20 de abril 2015, 17:17
Ciclópeo Beethoven. En 32 sonatas plasma todo un mundo vital y espiritual. Constituyen estas obras una especie de ideario artístico genial que lo expresa como hombre, con sus conflictos, sus dolores, sus pasiones y su sentido de la justicia, la libertad y la solidaridad.
El ciclo Beethoven con acento español con jóvenes pianistas españoles está muy bien pensado. Cuatro sonatas por concierto integrando las diversas épocas. Así cada pianista nos muestra su capacidad para comprender y expresar la evolución del compositor.
José Menor abordó una de las más conocidas sonatas, la nº 8 'Patética'. Su gran virtud es el dramatismo que imprime a sus interpretaciones, lo que demostró en esta genial partitura, sobre todo en el adagio. Lució también su mecanismo, siempre vibrante, en el vivacissimo de la 'Sonata nº 26, Los adioses', y culminó con fuerza, desde la tensión musical, en la sobrecogedora n'º 32', la final del ciclo, con un magnífico y contrastado primer tiempo y un adagio que podíamos considerar como la despedida del genio.