Borrar
Claudio Prieto.
Muere el compositor palentino Claudio Prieto

Muere el compositor palentino Claudio Prieto

Su larga trayectoria le supuso recibir multitud de reconocimientos, entre los que destaca el Premio Castilla y León de las Artes o el de Mejor Autor de Música Clásica

EL NORTE

Lunes, 6 de abril 2015, 08:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El músico palentino Claudio Prieto falleció ayer, a los 84 años de edad.

Prieto, nacido en Muñeca de la Peña el 24 de noviembre de 1934, había recibido multitud de galardones como reconocimiento de su extensa carrera musical. Entre ellos destacan el Premio Castilla y León de las Artes, que se le entregó en 1994 o el Premio al Mejor Autor de Música Clásica que recibió en el año 2004 durante la VIII Edición de los Premios de la Música organizados por la Academia de las Artes y de la Música.

La noticia del fallecimiento fue anunciada a última hora de la noche del domingo por la Orquesta y Coro de RTVE en su perfil de Facebook con estas sentidas palabras: «Os tenemos que dar una mala noticia. Hoy ha fallecido el compositor palentino Claudio Prieto. Nuestras condolencias a su familia. Nos vemos además ante una de esas coincidencias que a veces nos depara el destino, pues esta semana la OSRTVE interpretará por primera vez su obra 'Ensoñaciones'. Descanse en paz maestro.»

Una obra extensa y siempre vinculada a Palencia

Claudio Prieto nacido en Muñeca de la Peña, actualmente integrado en Guardo, en 1934 inició su trayectoria profesional en Madrid con el estreno en el Ateneo de su obra 'Improvisación'. A este estreno seguiría un encargo de Radio Nacional de España, materializado en su composición para la orquesta Contrastes. Pero su verdadero lanzamiento llegaría con la pieza 'Solo a solo', para flauta y guitarra, premiada en 1969 como mejor obra de música española por Juventudes Musicales.

Entre otras distinciones recibió la denominación de 'Claudio Prieto' para el Instituto de Enseñanza Secundaria de Guardo y la denominación de 'Claudio Prieto' para la Academia Municipal de Música de la capital palentina, así como la Medalla de la Diputación Provincial de Palencia. En 1994 recibió el Premio Castilla y León de las Artes, el principal galardón que la comunidad concede cada año a los mejores representantes de la cultura regional. Cinco años más tarde, en 1999, fue reconocido con el Premio El Norte de Castilla de Palencia por la relevancia cultural de su obra musical.

Pese a residir en Madrid, su vinculación con Palencia se ha mantenido de forma constante, personal y profesionalmente. El grupo Muriel le ha rendido numerosos homenajes, tanto en Expo Aire como en otras iniciativas culturales que ha organizado el grupo.

Desde el punto de vista musical, la figura de Claudio Prieto quedará ligada a Palencia a través de algunas composiciones que ha creado y estrenado. La primera se estrenó en 1985 con el nombre de 'Pallantia'. En 1993 se estrenó en la catedral de Palencia 'La bella desconocida', dedicada a este templo, un concierto que presidió la reina Doña Sofía.

Dos obras menores son la versión del villancico 'Ea', que se canta en el Bautizo del Niño, cada primero de enero en el entorno de la iglesia de San Miguel, que se estrenó en 2000, y el 'Himno de Guardo', al año siguiente.

La última gran obra musical dedicada a Palencia es la 'Cantata manriqueña: Ni miento ni me arrepiento', que se estrenó en la catedral el 25 de junio de 2005. Claudio Prieto ha dicho de ella que es la composición musical más ambiciosa que se haya escrito sobre las 'Coplas a la muerte de su padre', del poeta paredeño Jorge Manrique.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios