Borrar
Bringuier saluda a la concertino en el primer concierto de la temporada 2011-2012.
Bringuier se reencuentra tras dos años con la OSCyL y con el público que ayudó a fidelizar

Bringuier se reencuentra tras dos años con la OSCyL y con el público que ayudó a fidelizar

La Orquesta de Castilla y León interpretará la ‘Segunda sinfonía’ de Mahler con el Coro Nacional de España este jueves y viernes

Victoria M. Niño

Miércoles, 4 de febrero 2015, 12:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lionel Bringuier sube este jueves al podio donde creció como director. Aquel jovencísimo maestro (23 años), casi adoptado como hijo por la consejera José María Salgueiro, que lo presentó en 2009, fue el director titular de la Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) hasta 2012. Cumplió su contrato y terminó con una Novena de Beethoven que celebraba los 20 años de la orquesta. En los despachos, algunas notas fuera de la partitura que dicta que, cuando la relación musical es satisfactoria para orquesta y maestro, cabe la prórroga de relación, máxime cuando no hay sustituto en cartera. Y en una segunda cláusula tácita, se mantiene la colaboración esporádica como director invitado. Pero no pudo ser. La gerencia del Auditorio Miguel Delibes y de la OSCyL cambió, y ahora es posible.

«Se fue cuando lo teníamos criado», dicen algunos músicos sonriendo. Lionel Bringuier (Niza, 1986) vuelve a Valladolid, donde aprendió lo que es el lechazo, la siesta y la convivencia continua con músicos y aparato administrativo de una sinfónica. Viene con la experiencia de ser director invitado de las orquestas de Cleveland, de Los Ángeles, de Sydney, de las Gulbenkian o la Bamberg.

Es el maestro titular de la Tonhalle Orchestra de Zurich y mantiene la relación con su mentor, Esa-Pekka Salonen. Ha seguido los pasos de la también batuta precoz Gustavo Dudamel y no le ha cambiado la sonrisa ni la cara de niño. Quizá sea la delegación de casi todos los aspectos extramusicales de su carrera en sus agentes lo que le permite mantenerlas.

Se fue con un programa de lujo, por la partitura y los recursos que demanda, y vuelve con otro similar. Será la Segunda sinfonía, de Mahler, subtitulada Resurección. De la alegría de Beethoven al poético canto de la vida invocada por el bohemio. Lionel Bringuier, que en 2012 contó con el Orfeón Pamplonés, dirigirá en esta ocasión al Coro Nacional de España. Junto a ellos, la mezzosoprano Charlotte Hellenkant y la soprano Vanessa Goikoetxea.

Resurrección

La Segunda fue una de las sinfonías más celebradas en la vida de Mahler. La escribió entre 1888 y 1894, estrenándose en 1895. Los tres primeros movimientos le llevaron a la necesidad coral, voces que cantaran los poemas de Gottlieb Klopstock que le inspiraron, las preguntas sobre la esencia de la vida, la muerte, y la esperanza en una luz divina que dé sentido a la penuria y el dolor humano. El cuarto y el quinto movimiento sumarán las voces y el órgano.

Será la primera vez que la Sinfónica de Castilla y León la interprete. La acompañará el Coro Nacional de España, cuyo titular es Miguel García Cañamero desde hace apenas un mes, siendo su subdirector desde 2011. La mezzosoprano sueca Charlotte Hellenkart asumirá una de las voces solistas. Formada primero en Suecia, luego en Estados Unidos y en Francia, su voz es celebrada tanto por su color como por su expresividad. Ha trabajado con amigos de Bringuier como Pekka Salonen y Dudamel, con este último grabó la Octava de Mahler. Este año se estrena con otro de los maestros españoles de mayor proyección internacional, el granadino Pablo Heras-Casado en un Orfeo de Monteverdi para la Ópera de Amsterdam.

Por su parte, Vanessa Goikoetxea será la soprano de este programa. Nacida en Estados Unidos, se ha formado en Madrid y Munich. Desde 2010 canta en las principales salas de ópera del mundo.

El anterior gerente de la OSCyL, Félix Alcaraz, zanjó la relación con Bringuier como titular de forma abrupta aunque quedó pendiente la vuelta en algún hueco de su agenda. La Orquesta permanece en manos de directores principales invitados, tutelajes más o menos comprometidos de Alejandro Posada, Miguel Harth-Bedoya, Vasily Petrenko, Jesús López Cobos y el último en sumarse, Andrew Gourlay. La OSCyL sigue aún sin director titular. Esta será la semana del regreso del maestro pródigo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios