Borrar
Las noticias más leídas este jueves, 18 de abril
José Antonio de Santiago-Juárez.
Así es José Antonio de Santiago-Juárez, nuevo vicepresidente de la Junta de Castilla y León

Así es José Antonio de Santiago-Juárez, nuevo vicepresidente de la Junta de Castilla y León

Este vallisoletano es además consejero de Presidencia del gobierno de Herrera

EL NORTE

Lunes, 12 de septiembre 2016, 19:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vallisoletano José Antonio de Santiago-Juárez López ha aconsejado al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, desde que se incorporó a su gabinete en 2007, pero su peso en el Ejecutivo le ha llevado a ejercer en la pasada legislatura una vicepresidencia 'de hecho'.

Ahora, con la repentina marcha de su antecesora en el cargo, Rosa Valdeón, por triplicar la tasa de alcohol permitida al volante, se convierte en vicepresidente de derecho, con unas funciones de coordinación que, debido a su cercanía con el presidente, ejerció la pasada legislatura, especialmente desde su papel como portavoz y como responsable del proyecto de ordenación territorial, como recoge EFE.

Con este relevo, otro detalle vinculará desde ahora a Valdeón y De Santiago-Juárez, después de que ambos compartieran ya el papel de 'azotes' del exministro de Industria José Manuel Soria, a quien la primera criticó por aspirar a representar a España en el Banco Mundial y sobre el que el ahora vicepresidente dijo que había hecho méritos suficientes para "dimitir o ser cesado" por su gestión de la minería.

Psiquiatra de profesión, De Santiago-Juárez estuvo presente el pasado sábado en la misma sala de prensa en la que Valdeón dio explicaciones sobre lo ocurrido sólo unas horas antes, lo que se interpretó como un gesto de apoyo a su compañera de gabinete.

Nacido el 18 de noviembre de 1951, está casado, y es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid, con especialidad en Psiquiatría.

Desde el punto de vista profesional, ha desarrollado su actividad asistencial en diferentes hospitales de Castilla y León, pero emprendió su carrera en la Administración autonómica como comisionado regional para la Droga, tras lo que ejerció de director general de Salud Pública y Asistencia, secretario general de la Consejería de Sanidad y Bienestar Social y gerente regional de Salud.

Fue también concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Valladolid, vocal del Observatorio Nacional sobre Drogas y presidente del Instituto Nacional de Investigación y Formación sobre Drogas, dependiente del Ministerio del Interior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios