Borrar
Personal de ADE asumirá puestos de licenciado sin título ni oposiciones

Personal de ADE asumirá puestos de licenciado sin título ni oposiciones

El nuevo convenio del ente público afecta a 175 empleados de las extintas divisiones de la Agencia y Gesturcal

M. J. Pascual

Jueves, 18 de agosto 2016, 10:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo convenio del personal laboral de Valladolid de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León (antes, ADE) publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado sábado 13 de agosto, permitirá a empleados sin titulación universitaria y sin grado medio medio equipararse a otros empleados públicos que sí disponen de dichas titulaciones y que además han llegado a su plaza por oposición. Dicho convenio afecta a 175 de 208 trabajadores de este ente que en 2011, tras la intervención de la Junta, pasó a llamarse Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León y tiene su sede en el edificio de Arroyo de la Encomienda. Según denunciaron ayer fuentes funcionariales, este acuerdo laboral en ADE «permitirá a determinados trabajadores procedentes de empresas y fundaciones obtener la condición de titulado superior careciendo de título académico». En concreto, el artículo 5 de este convenio de personal laboral del ente público establece un sistema de clasificación profesional que permite a algunos trabajadores ser considerados como titulados superiores o titulados medios careciendo de titulación universitaria.

Los trabajadores beneficiados son los de oficinas y despachos, trabajadores procedentes de empresas y fundaciones que se han integrado de manera directa en la Administración por el procedimiento de la subrogación ADE Financiación, SA y Fundación ADEuropa o por el de adquisición global de patrimonio Excal, SA. y Parques Tecnológicos y Empresariales, SA, la antigua Gesturcal. Esta ventaja no se aplicaría a los trabajadores sometidos al convenio de personal laboral de la Administración, «que tienen que contar con el título académico correspondiente y haber superado la oposición que les permita acceder a su plaza, de acuerdo con el Estatuto Básico del Empleado Público».

El malestar crece entre los empleados públicos, constataron fuentes sindicales, a medida que se va difundiendo el contenido del convenio por los despachos «porque perjudica a quienes han aprobado una oposición en beneficio de quienes han accedido directamente a la Administración».

Agrava el malestar la tabla retributiva publicada, en la que el personal que esté enmarcado en el Grupo I (que no necesitaría tener título universitario) puede acceder a remuneraciones superiores a 56.700 euros, sin contar la antigüedad . Esta tabla no incluye los puestos de alta dirección que no están sometidos a este convenio. En la Agencia hay 14 de estos puestos: 9 directores territoriales, 4 directores generales de departamento y un secretario general. Esas remuneraciones superarían «con mucho» las del resto de empleados públicos, tanto laborales como funcionarios ordinarios.

Traslados

El nuevo convenio permite además a trabajadores que no sean fijos (sin oposición) acceder a los concursos de traslados y optar a las plazas de libre designación, y se valorará como antigüedad los años de experiencia en empresas y fundaciones, al contrario de lo que ocurre con el resto de empleados públicos.

Desde la Consejería de Economía y Hacienda defendieron ayer la legalidad y el contenido de este acuerdo «con el que se ha tratado de ordenar los puestos de trabajo, antes sometidos a cinco convenios diferentes». Respecto de las titulaciones, subrayaron que las personas que «se equiparan» a los titulados superiores y medios «ya venían realizando esas funciones antes en ADE; se conserva a la gente en sus puestos para garantizar sus derechos laborales». Puntualizaron que, en el caso de producirse nuevos contratos, sí se les exigiría esa titulación y pasaría por un proceso selectivo.

De momento, el convenio entra en vigor, a expensas de lo que determine el Supremo sobre el recurso contra la mesa negociadora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios