Borrar

Las Cortes piden potenciar los equipos multidisciplinares para atender a alumnos con necesidades pero rechazan elevar su personal

el norte

Miércoles, 21 de octubre 2015, 16:10

El Pleno del Parlamento autonómico aprobó hoy potenciar los equipos multidisciplinares para prevenir, detectar y atender correctamente al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y de las manifestaciones evolutivas que puedan indicar un riesgo de trastorno de aprendizaje del alumnado, pero rechazó incrementar su personal en los centros.

De este forma, se volvió a debatir una proposición no de Ley con tal fin, presentada por el Grupo Socialista y ya abordada en la Comisión de Educación pero en cuya votación hubo empate y, por lo tanto, tuvo que debatirse en pleno. Eso sí, con una modificación de los tiempos acordada en la Junta de Portavoces para agilizar el debate, de cerca de 30 minutos a unos diez.

En su exposición, la procuradora del PSOE Ana Agudíez destacó la necesidad de que se potencien estos equipos que consideró «insuficientes» y aseguró que necesitan más medios técnicos y personales. En este punto se centró una enmienda defendida por la procuradora de Podemos Lorena González, que pedía que se incrementase el número de profesionales y que el PP votó en contra, con lo que decayó la inclusión de esta parte de la propuesta de resolución.

Para la procuradora del PP Lourdes Viloria ya se lleva a cabo este apoyo específico y «próximamente» se dará a conocer una nueva normativa en torno a este asunto. Por eso, en otra enmienda, que esta vez sí fue apoyada, instó a la Junta a continuar potenciando estos equipos multidisciplinares pero negó el apoyo a la petición al Ejecutivo un incremento de personal.

Mientras, tanto el portavoz del Grupo Mixto, José Sarrión, como la de Ciudadanos, Belén Rosado, apoyaron la propuesta socialista para que el sistema atienda a todos los alumnos y eso se hace, según el dirigente de IU, con más inversiones.

Sobre la materia educativa también se debatió otra PNL en la que ocurrió lo mismo en Comisión, esta vez para pedir al Gobierno la elaboración de un nuevo proyecto de ley orgánica educativa que cumpla las características de consenso político y pacto social que asegure su permanencia independientemente de los cambios en el Gobierno central y evitando que el alumnado, a lo largo de sus etapas educativas tengan varios sistemas de referencia.

Así lo defendió el procurador del PSOE Fernando Pablos, quien volvió a insistir en que la comunidad educativa está «harta» de los cambios en las leyes. «Si somos capaces de llegar a un consenso nos lo agradecerá durante mucho tiempo la sociedad», reclamó Pablos, a quien apoyó el portavoz del Grupo Mixto, José Sarrión, quien volvió a insistir en que la Lomce es una ley que ha nacido sin consenso.

Mismo argumento que utilizó el procurador de Ciudadanos David Castaño, quien abogó por una verdadera ley que no sea «la enésima reforma del bipartidismo» y sólo se llegará, dijo, a través de un gran pacto de Estado en el que se tengan en cuenta a los profesionales, como añadió la procuradora de Podemos Lorena González. El PP no aceptó estos argumentos, porque, en palabras de la procuradora Isabel Blanco, el Ejecutivo está para aplicar las leyes vigentes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Las Cortes piden potenciar los equipos multidisciplinares para atender a alumnos con necesidades pero rechazan elevar su personal