Aspaym ofrece un hogar a una familia siria y rehabilitación si algún miembro tiene discapacidad física
La asociación para la atención de lesionados medulares dispone de la cabaña del Albergue Juvenil El Callejón
ANA SANTIAGO
Jueves, 17 de septiembre 2015, 11:55
La asociación Aspaym, que ampara a las personas con discapacidad física, pone a disposición de una familia siria un hogar, manutención y ropa. Y, especialmente, si llega a Castilla y León una con alguno de sus miembros con alguna discapacidad física, dado que tal atención e integración es en lo que está especializada esta asociación que cuenta con varios recursos para la rehabilitación y mantenimiento físico de las personas en silla de ruedas o con otros problemas similares.
Aspaym ya se ha puesto en contacto con organizaciones no gubernamentales que gestionarán la afluencia de estos refugiados para ofrecer la conocida como la cabaña, una vivienda situada junto, y dentro del recinto, del Albergue Juvenil El Callejón , en Valladolid, y que está habilitada.
Además, explica su gerente, Julio Herrero, «nos encargaríamos de facilitarles la ropa y los alimentos. Si no hay familias con miembros con necesidad de rehabilitación física, acogeríamos igualmente a alguna que no lo tuviera pero, dados nuestros recursos y experiencia, nos parece especialmente útil ofrecernos para personas con estas características, a las que podemos aportar más». La idea, añade, «es que estén el tiempo que necesiten. Sabemos que esto es para largo y el recurso lo ponemos a su disposición durante años. Y si la primera familia logra integrarse y consigue su propio hogar, pues acogeríamos a otra».
Aspaym también ofrece sus programas de inserción laboral para encontrarles empleo «y lo que nos falta es la cuestión del idioma, no podemos facilitarles el aprendizaje del español; pero pensamos que en coordinación con alguna ONG nuestra oferta puede completarse con sus programas y nosotros aportar lo que nos distingue o, de no ser así, pues buscaríamos los medios».
«También nos hemos propuesto que, con la aportación de dos euros por cada trabajador hay 180 se puede facilitar a esta familia un dinero de bolsillo para normalizar su situación e, incluso, estamos pensando en algún sistema de recogida de donaciones entre nuestros socios en el mismo sentido».
Explica Julio Herrero que las instalaciones del albergue El Callejón, que acogen el Centro Autonómico de Participación Juvenil en Valladolid un espacio diseñado y abierto para la participación de asociaciones y colectivos organizados «están infrautilizadas y que, no obstante, se mantendrán con la misma funcionalidad para acoger formación, asociaciones, encuentros... pero la cabaña podemos ofertarla para una familia sin ningún problema».
Asimismo, recalca que «desde Aspaym siempre estamos pidiendo solidaridad a los demás, ahora nos toca a nosotros».