Borrar
José Sarrión, en las Cortes.

José Sarrión: «El PP regional sabe esconder bien en las formas su esencia neoliberal»

Doctor en Filosofía, llega desde Salamanca a las Cortes con la intención de «ser la voz de los trabajadores»

Ana Santiago

Jueves, 9 de julio 2015, 13:01

Profesor de Antropología, este cartaginés instalado en Salamanca hace años estrena voz en el Parlamento autonómico para defender la ideología de IU-EQUO. Crítico pero amable con sus adversarios políticos, rápido de ideas y de palabra, José Sarrión, cree en los movimientos sociales y en la capacidad de un solo escaño para impulsar cambios.

Estrena despacho por fin...

Bueno, llevamos semanas por aquí trabajando, pero tengo muchas ganas de empezar con la actividad parlamentaria normal. Estoy enormemente cansado de esta dinámica previa, de sucesión de promesas de investidura...

¿Hubo austeridad en estos actos?

Creo en que dure lo que tenga que durar; pero lo que para mi es incomprensible son los dos días de investidura que se pudieron reducir a uno. Aquí hay una enorme cantidad de teatro difícil de comprender para el ciudadano. La noción de austeridad también se está manejando de manera muy demagógica por los partidos, por el PP también, no vamos a salir de la crisis por hacer el acto en un salón u otro. En todo caso los símbolos siempre son bienvenidos.

Y ¿el contenido de estos actos?

Juan Vicente Herrera muestra siempre buenas formas, en lo personal tiene una manera de expresión generalmente intachable; pero el problema es que nos tiene acostumbrados a generar un teatro, una especie de apariencia de enfrentamiento, de reivindicación ante el Gobierno Central que finalmente no termina repercutiendo en la comunidad. Y para intentar evitar que la indignación contra el PP que no estalle en la cara, hace estas puestas en escena... al final es tan culpable de lo que haga el PP como un ministro porque es un dirigente importantísimo de ese partido.

¿Es este el caso de la minería?

La situación demanda una contundencia absoluta. En la comarca de la Montaña Central, en La Robla se trabaja con carbón importado que es más barato que el nacional porque la mano de obra es la de niños de Indonesia, la de zonas sin protección laboral... es muy preocupante. Al mismo tiempo hay algo en este debate que se olvida y es que hay que caminar hacia una reconversión. Defendemos la reapertura de la minería para que la gente coma; pero no hay que olvidar que los culpables situación la tienen los que dieron los fondos Miner cuyo objetivo era la reconversión de las comarcas mineras para no depender de combustibles fósiles que son contaminantes; segundo, los alcaldes y, tercero, los empresarios que los malgastaron con la complicidad de los políticos y no olvidemos que esas ayudas hay que fiscalizarlas y devolver.

Y ¿la solución final?

La solución definitiva es la nacionalización del sistema energético. Que vuelva a ser público. El PP eso no lo hará jamás porque forma parte del lobby de las eléctricas.

¿Corrupción en Castilla y León?

Clarísimo que hay corrupción. Por reglamento no podemos pedir investigación como grupo parlamentario, por representatividad; pero lo defendemos. La trama de las eólicas, grave; pero no es al primera ya tuvimos el escándalo de Caja Duero, de Arroyo de la Encomienda, los huertos solares de hace años... son tramas muy serias y todas relacionadas con la misma consejería de Economía. En el de las eólicas, por poner un ejemplo, es muy ilustrativo de la forma de actuar. Primero se crea una empresa pública para fomentar las exportaciones, Excal y en vez de poner al cargo a un economista o profesor, a un experto se coloca a un alto empresario privado que tiene que hacer negocio con nuestros dineros y, al final, esa persona a los ocho años se va y resulta que ha estado dedicándose, presuntamente, a corromper y a corromperse. Es el tipo de corrupción que no aparece por azar, solo por la inmoralidad de una persona.

¿Cree en las investigaciones parlamentarias?

Hay poca trayectoria; pero hay que lucharlo, hay que pelearlo: lo que esté en nuestra mano...

¿Quién quiere ser IU-EQUO en esta legislatura?

Resumiría el trabajo con : Ser la voz de los trabajadores, sobre todo de los organizados para resolver los conflictos sociales que están surgiendo.

¿Qué objetivos se marca?

Tres. Uno inmediato, un plan de choque por la creación de empleo estable y de protección familiar; desprivatización de los servicios públicos y un planteamiento a largo plazo del nuevo modelo productivo para Castilla y León en el marco del país. Tenemos algunas propuestas focalizadas en defender el papel de lo público para crear empleo, incentivar salarios al alza y medidas de potenciación de nuestros sectores no deslocalizables.

La Junta dice defender lo público...

El PP en Castilla y León es una de las federaciones más inteligentes en su puesta en escena. El PP sabe muy bien que ellos dependen de que mantengan su voto en la base social y necesitan esconder lo máximo posible, al menos en las formas, su esencia, neoliberal que es lo que son. Necesitan escenificar un perfil moderado, conservador y lo que pasa es que los hechos son los hechos, y la política, como el ejemplo de las unidades de gestión clínica, introduce criterios neoliberales en la gestión sanitaria claro que de manera un poco cínica se le llama racionalización del gasto. El Hospital de Burgos nace privatizado y no se nos ha explicado por qué tiene más eficacia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla José Sarrión: «El PP regional sabe esconder bien en las formas su esencia neoliberal»

José Sarrión: «El PP regional sabe esconder bien en las formas su esencia neoliberal»