Borrar

El gasto electoral de Podemos se reduce a un tercio de la asignación por sus escaños y votos

La formación, que ha financiado sus actividades con microcréditos retornables, obtendría por los parlamentarios y las papeletas obtenidas más de 165.000 euros, que no percibirá íntegros al haber empleado alrededor de 60.000.

S. Escribano

Jueves, 4 de junio 2015, 19:01

Los gastos de la campaña electoral de Podemos en Castilla y León se sitúan en el entorno de los 60.000 euros. La cifra está lejos de lo que le permitiría percibir la normativa que regula la financiación de las campaña electorales.

En el caso de Castilla y León, la Junta abona 10.205,62 euros por escaño obtenido y 0,40 euros por voto recibido en las circunscripciones en las que los partidos tenga representación.

A esto se suman 0,19 euros para sufragar los gastos de envíos postales a los ciudadanos que integran el censo electoral. La cuenta total permitiría de partida el acceso de Podemos a más de 500.000 euros, de los que más de 350.000 serían en concepto de envíos postales, práctica que la formación no ha efectuado, por lo que no accederá a esa dotación.

De los más de 165.000 euros que suman las asignaciones de sus diez escaños y los votos que los sustentan, la que se ha convertido en la tercera fuerza política de las Cortes percibirá alrededor de 60.000, que son los gastos que ha originado su campaña electoral en Castilla y León. La Junta abona todo lo que se puede justificar dentro del desarrollo del proceso electoral hasta cubrir ese tope marcado por la asignación por escaño, por voto y para envíos postales. Si no hay factura, no hay pago, pese a existir ese margen.

Pablo Fernández explicó al inicio de la misma que iban a financiarse mediante aportaciones de microcréditos que devolverían a los ciudadanos que les prestaban su apoyo económico una vez que pasaran las elecciones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El gasto electoral de Podemos se reduce a un tercio de la asignación por sus escaños y votos