Borrar
Consulta la portada del periódico en papel

El alcalde de Villalar cree que la asistencia a la villa el 23 de abril es ya una «costumbre y un ritual»

Luis Alonso Laguna (PSOE) invita a disfrutar de la fiesta, a llevar con orgullo la pertenencia a la Comunidad, y asegura que hay un «programa para no parar»

el norte

Domingo, 19 de abril 2015, 13:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Villalar de los Comuneros, Luis Alonso Laguna (PSOE), considera que la asistencia el 23 de abril a la villa comunera se ha convertido ya en una «costumbre y un ritual» e invita a disfrutar de la fiesta y llevar con orgullo la pertenencia a la Comunidad Autónoma, con la confianza de que «cada año seamos más» en la celebración del Día de Castilla y León. El regidor confía en que «salga todo bien», desde el «respeto de unos a otros», y asegura que el programa previsto es «para no parar», según publica Ical.

La fiesta de Castilla y León en la localidad de Villalar de los Comuneros se ha consolidado como lugar de encuentro y reivindicativo, afirma su alcalde, convencido incluso de que las personas que han ido un año, «repiten» después. «Así ocurre año tras año, y acudir a Villalar se convierte en una costumbre en un ritual, en un lugar de conocidos», observa.

Alonso Laguna cree que influye más el «tiempo que haga» en el número de asistentes a la campa que la celebración a un mes de las elecciones autonómicas y locales, mientras subraya la presencia todos los años de las principales fuerzas políticas y de otras minoritarias así como de distintos colectivos para expresar sus protestas o reivinciaciones, que no ve que en esta ocasión vaya a variar.

El alcalde comunero desea que la fiesta se celebre con normalidad, como todos los años, con un comportamiento cívico y desde el «respeto de unos a otros». «Quien quiera venir a disfrutar de la fiesta y ensalzar los valores de la Comunidad, que venga», afirma. Alonso Laguna valora el programa de actividades que se presentarán en distintos escenarios de la villa y asegura que es «para no parar».

También considera que el homenaje a Candeal -asiduos el 23 de abril en Villalar- y el concierto de Celtas Cortes -a las 17,45 horas- serán dos reclamos para contar con más presencia de ciudadanos en la fiesta de la Comunidad de este año. A ello, une la ubicación en sitios destacados del pueblo algunos de los principales eventos, como el Mercado Medieval en la Plaza de los Comuneros o la exposición 'Playmovil comunero'.

Otro de los atractivos, según el alcalde, será el espectáculo 'Los comuneros, sangre, juego y hiero' en la Noche Comunera, preludio de los actos del día grande de la fiesta. En la Plaza Mayor de la villa, actores del municipio pondrán en escena la historia comunera, en la que se pretende que sea participativa y congregue a más de 500 personas. Se ha pedido a los asistentes que lleven una prenda usada, para dejar en el campo de la batalla y escenificar cómo quedó tras la derrota en aquel 23 de abril de 1521, explica.

Sin embargo, el número de casetas será similar al de años anteriores, unas 40 en la campa, donde se sitúan partidos políticos, sindicatos -faltará CNT- u opas -no estará la de COAG-, entre otras, así como las institucionales de servicios y de la Fundación Villalar Castilla y León, organizadora de la fiesta. A lo largo de las calles del pueblo, estarán, como otros años, los puestos del mercadillo, con completo y que sólo se celebra ese día.

Respecto de los accesos a la localidad, el único cambio será la ubicación del aparcamiento de los autocares, en otra parcela de entrada al municipio, para unos 20 vehículos. No existe novedad en los aparcamientos de coches privados, que podrán podrán aparcar junto a la campa o en la entrada de la carretera de Pedrosa del Rey.

El alcalde comunero incide en la importancia de que salga un día soleado como garantía para que haya una mayor presencia de ciudadanos, aunque recuerda que el día de la batalla entre las tropas de Carlos V y de los capitanes comuneros, según cuentan las crónicas, fue desapacible. «No hay término medio o hace mucho frío o mucho calor», señala.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios