Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Uña, localidad de la montaña leonesa.

Un sol engañoso cierra una noche de fuertes heladas en la región

Ávila y Salamanca, con seis bajo cero, marcaron las mínimas

el Norte

Sábado, 24 de enero 2015, 11:46

Noche notablemente fría la que ha vivido Castilla y León. Las previsiones de la Aemet no erraron, una vez más, y aunque no se alcanzaron los -8 en ninguna de las principales poblaciones de la comunidad, sí que se llegó a los seis bajo cero en Ávila capital y en el aeropuerto de Matacán, en Salamanca. A las heladas, en esta situación anticiclónica típica del invierno en la meseta norte, sigue un día luminoso y radiante, pero con un sol que engaña porque la máximas en pocos lugares superarán los 8 grados centígrados. Al sol, por la falta de viento, hará agradable, pero a la sombra el frío seguirá siendo apreciable. Valga como ejemplo que Ávila marcaba -4,8 a las diez de la mañana.

Por provincias, estas son las minimas de este sábado y las máximas previstas.

Ávila: Durante la noche llegó a -6,4. La predicción espera una máxima de 6

Segovia: -4 y 7

Soria: -6 y 6

Burgos: -4 y 8

Palencia: -5 y 7

Valladolid: -3 y 7

León: -4 y 7

Zamora: -3 y 8

Salamanca: -6 y 8

En conjunto, 23 provincias de ocho comunidades autónomas estarán este sábado en alerta por temperaturas mínimas de hasta -8ºC, rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora y olas de hasta cinco metros de altura, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología.

De este modo, las provincias que registrarán alerta amarilla por frío son Albacete, Cuenca, Guadalajara, Avila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Madrid y La Rioja.

En Tarragona, Castellón y Mallorca se ha activado la alerta amarilla por fenómenos costeros que se eleva a naranja en las costas de Menorca y Gerona, donde se pueden registrar olas de hasta cinco metros. Además, la AEMET mantendrá activa la alerta por viento en Huesca, Teruel, Zaragoza, Gerona, Lérida, Tarragona y Castellón.

Los cielos estarán nubosos en el extremo norte peninsular, con precipitaciones durante la segunda mitad del día en el cantábrico oriental y en el Pirineo occidental, mientras que no se descartan al principio del día y de forma más débil y dispersa en otras zonas del extremo norte peninsular. También se registrarán intervalos nubosos en otras zonas de la mitad norte, y con posibilidad de algún chubasco débil en Menorca.

Todo este frío y esta nieve ha traído como consecuencia que siete vías de la comunidad estén cortadas al tráfico y que se necesitan cadenas para circulación por otras diez.

En concreto, en estos momentos la nieve ha interrumpido la circulación en la BU-571 en La Sía y BU-572 en Lunada en la provincia de Burgos; en la LE-233 en Monteviejo, LE-321 en Vegarada, LE-481 en Ventana y LE-491 en Vega de Viejos, en León; y en la CP-003 en Candelario, en Salamanca, en este caso por la persistencia de placas de hielo.

Por su parte, en estos momentos la nieve afecta a la circulación en un total de diez vías, concretamente en la BU-570 en Estacas de Trueba, y en la 571 en Río de Sía, en Burgos; la LE-126 en Fonte da Cova, la LE-333 en Las Señales, la LE-331 en San Isidro, la LE-495 en Somiedo, la LE-473 en Geras, la LE-234 en El Pando y la LE-481 en Ventana, en la provincia de León; y la SG-112 en Riofrío de Riaza, en Segovia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Un sol engañoso cierra una noche de fuertes heladas en la región

Un sol engañoso cierra una noche de fuertes heladas en la región