Pedro de Palacio (d) durante su jura como procurador de Podemos en las Cortes de Castilla y León.
Pedro de Palacio (d) durante su jura como procurador de Podemos en las Cortes de Castilla y León. / EFE

Pedro de Palacio se declara inocente y anuncia que exigirá responsabilidades por esta «maniobra política»

  • El procurador de Podemos ha dimitido esta mañana de todos sus cargos «ante el intento de ensuciar mi nombre y perjudicar con ello el cambio político que encabeza Podemos en el país»

«Soy absolutamente inocente de las acusaciones que se realizan contra mi persona y no cejaré hasta limpiar mi imagen pública y exigir responsabilidades a quienes han orquestado esta maniobra política», declaró en un comunicado Pedro de Palacio. El diputado autonómico de Podemos de Castilla y León -número 1 por Burgos- presentó su dimisión, tras conocerse que fue condenado en septiembre de 2002, cuando tenía 17 años de edad, por abusar de una menor. 

Después de que el periódico digital Okdiario, que dirige el periodista Eduardo Inda, diera a conocer la noticia, el procurador renunció a sus cargos,  «ante el intento de ensuciar mi nombre y perjudicar con ello el cambio político que encabeza Podemos en el país». Además, señaló que «tomo esta decisión por el bien del proyecto político del que me siento parte y por el bien del país que, sin duda, necesita un cambio profundo para que la injuria como arma política no se utilice de manera impune».

Por su parte, la chica sobre la que versa la condena explicó en una carta dirigida a los medios de comunicación, a través de la oficina de prensa de Podemos, que exculpa al procurador de Podemos, desmiente que «haya sufrido algún tipo de abuso sexual» y señala que «nunca ha dejado de tener con Pedro de Palacios una relación afectuosa y sana en el marco de nuestra vinculación familiar, relación que mantengo a día de hoy».

La joven señaló que el auto se basa en «el relato de los hechos de una menor que en aquel momento sufría la tensión de la ruptura familiar», en concreto, de la separación de sus padres, que fue «altamente conflictivo, con un largo y doloroso desarrollo que incluye varios y diversos episodios judiciales». En este sentido, «muchos de los detalles de estos procesos fueron resultado de las tensiones existentes, llegado a producirse distorsiones de la realidad, como en el caso del que se trata en este escrito», y afirmó que los hechos a los que hace referencia el periódico digital de Inda «jamás tuvieron lugar». Asimismo, la chica pidió que se mantenga su anonimato. «Ruego se abstengan de publicar cualquier dato que me identifique personalmente, especialmente, mi nombre y/o imagen», señaló.  

El portavoz regional de Podemos, Pablo Fernández, señaló que desconocía esta sentencia cuando se elaboraron las listas autonómicas para las elecciones del pasado 24 de mayo. Asimismo, Pedro María de Palacio era el candidato a encabezar la candidatura por Burgos al Congreso de los Diputados, un puesto que también ha abandonado por «decisión personal».

Por su parte, la vicepresidenta de la Junta y portavoz del Ejecutivo autonómico, Rosa Valdeón, aseguró que «un grupo político y una persona que ocupa un cargo públicos debe saber qué hacer» ante una situación como la que se da en el caso de Pedro María de Palacio.