El foro revisa los nuevos formatos musicales
María Orive
Viernes, 17 de abril 2015, 12:28
La música cerró ayer la primera jornada del V Congreso Iberoamericano de Redes Sociales con la participación del director del Sonorama, Javier Ajenjo, como moderador; Roberto Carreras, de Muwom; Tomás García de la Plaza, creador del podcast Nanosónico; y Paco Trinidad, de Speaket.com (no pudo acudir a la cita Toni Garrido, productor de Un lugar llamado mundo).
Los participantes en esta mesa redonda analizaron la situación por la que está atravesando el sector tras la aparición de nuevos formatos y las diferentes alternativas que está proponiendo el mercado. «El momento que estamos viviendo es difícil para la música a pesar de la libertad que tenemos», explicó García de la Plaza, quien, no obstante, ve motivos para el optimismo: «Alternativas seguro que hay», indicó.
Por su parte, Paco Trinidad explicó cómo ha sido su experiencia a lo largo de los últimos treinta años como testigo de la gran evolución que ha vivido el sector. «Siempre estoy trasteando en los discos duros de los amigos, porque me fío más de ellos. En la música hay algo que debe de cambiar y es la figura del ultradefensor de su propia obra», explicó Carreras, quien considera que «el tiempo dirá lo que es cultura». Javier Ajenjo lamentó que en el panorama actual se piense «quizás más en el triunfo que en la creatividad».
En el debate intervino Paco Trinidad para señalar que en el ambiente musical existen grupos de referencia que marcan tendencia «desde hace más de veinte años años, que hacen creaciones siendo entidades históricas, lo que hace que los chavales los vean como algo inalcanzable».