elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 8 / 18 || Mañana 12 / 22 |
más información sobre el tiempo

PROVINCIA

Canalejas estrena armas

El Ayuntamiento encarga a un experto en heráldica el diseño del escudo de la villa

17.05.14 - 17:22 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Canalejas de Peñafiel no tiene ni escudo ni bandera municipales, y no porque los halla perdido en su devenir histórico, sino porque nunca dispuso de ellos. Esa es la primera conclusión a la que llegó Faustino Nargares Quijano, cuando el Ayuntamiento le encargó que investigara la hipotética existencia de las armas del municipio, en aras a su efectiva recuperación y, en el supuesto de que esto no fuera posible, que procediera a la elaboración de un emblema heráldico de nuevo cuño.

Canalejas no tuvo representación heráldica por una «imposibilidad jurídica»: nunca fue independiente. El municipio formó parte del territorio jurisdiccional y aldeano sometido a las autoridades urbanas de la villa de Peñafiel desde los albores repobladores, a mediados del X, hasta su segregación, cuatro siglos después, para pasar después a pertenecer al señorío de la Casa Ducal de Osuna. Y eso fue así «hasta la aparición de los municipios constitucionales y la consiguiente disolución del régimen concejil de las comunidades de villa y tierra», a partir de 1837.

Nunca humo emblemas municipales, ni tan siquiera con la llegada de la monarquía constitucional. Para solucionar esta carencia, el actual alcalde, Teófilo de la Fuente, encargó al académico palentino, experto en heráldica municipal, que se acercara a la historia. «No era una prioridad, pero sí había cierto interés histórico y la propuesta obtuvo el respaldo del pleno, porque el objetivo era lograr un emblema heráldico digno, del que el municipio se sienta orgulloso propietario. Además, no era demasiado costoso», explica el regidor.

El historiador se zambulló entre archivos (los municipales de Peñafiel y de Canalejas, el Histórico Provincia de Valladolid, el Histórico Nacional de Madrid; las secciones de Sigilografía, Consejos y Nobleza-Osuna de la Real Academia de la Historia; los Diocesanos y Catedralicios de Valladolid; el Archivo General de Simancas, las Secciones de Cámara de Castilla, la Dirección General de Rentas, la Dirección General del Tesoro, Mercedes y Privilegios o Registro General del Sello) y, aunque no halló vestigios de un sello, sí concretó las peculiaridades históricas de la villa en aras de elaborar unas representativas armas municipales. La investigación, además del escudo y la bandera, ha tenido como consecuencia un detallado informe al que ya tienen acceso los vecinos y que se convertirá en un libro, en el que se relatan otras curiosidades históricas como que Canalejas (como villa de Pañafiel) fue señorío jurisdiccional vitalicio de tres reinas: Leonor (1170-1240), Berenguela (+1246) y la esposa del rey Alfonso X, Violante de Aragón (12252-1284) o propiedad de Juan de Pacheco, el famoso marqués de Villena, interpretado por Ginés García Millán en la serie televisiva de 'Isabel'.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Canalejas estrena armas
Nuevos bandera y escudo de Canalejas de Peñafiel. / El Norte

El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.