Borrar
Un momento de la convención numismática del sábado. / A. de Torre
Fiebre coleccionista en el Real Ingenio
SOCIEDAD

Fiebre coleccionista en el Real Ingenio

Cientos de personas acuden a la Ceca con motivo de la segunda Convención Numismática y Feria de Coleccionismo

CARLOS ÁLVARO

Lunes, 12 de mayo 2014, 01:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La segunda edición también ha sido un éxito. Cientos de personas pasaron el sábado por las salas de la Casa de la Moneda con motivo de la segunda edición de la Convención Numismática y Feria de Coleccionismo promovida y organizada por la filatelia Doblón en colaboración con la Asociación Segoviana de Numismática y Coleccionismo. Para los coleccionistas segovianos, especialmente de monedas y medallas, fue una buena oportunidad para buscar y adquirir nuevas piezas. El coleccionismo numismático está muy arraigado en Segovia, quizá porque, en cierto modo, la acuñación de moneda es otra de las señas de identidad de la ciudad del Acueducto.

Alrededor de treinta comerciantes y numismáticos profesionales procedentes de numerosos puntos de España tomaron parte en la feria, que atrajo durante todo el día a infinidad de aficionados y curiosos. Los comerciantes pusieron a la venta piezas singulares de distintos tipos y épocas: monedas, medallas, sellos, billetes y otros objetos, algunos de ellos difíciles de encontrar.

La convención de Segovia, aunque solo ha celebrado dos ediciones, ha conseguido ya hacerse un hueco en el calendario de convenciones numismáticas que se celebran en España a lo largo del año. Además, la cita segoviana tiene el valor añadido del marco en el que se celebra el edificio herreriano de la Casa de la Moneda, lugar de donde salieron las mejores monedas que circularon en el mundo. Ese significado histórico flotaba en el ambiente.

Curiosidades acuñadas

En los expositores, sobre las bandejas, había muchos ejemplares de monedas acuñadas en los ingenios segovianos. Monedas del Imperio, cobres del XIX e incluso la última medalla batida en la Ceca, la que conmemoró la Revolución de 1896 y el comienzo del Sexenio Revolucionario.

Los aficionados disfrutaron hojeando álbumes, preguntando curiosidades, exponiendo dudas, interesándose, en definitiva, por las calidades de las piezas y adquiriendo alguna de estas pequeñas joyas históricas. Porque un buen coleccionista siempre busca lo mejor para su colección, por modesta que sea.

Durante la jornada, la feria recibió la visita de la concejala de Patrimonio Histórico, Claudia de Santos, y del delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Javier López-Escobar. Como anfitriones ejercieron Juan Francisco Sáez, de la filatelia Doblón, y el presidente de la Asociación de Numismática y Coleccionismo, Javier García Herrero.

La tarde del viernes se celebraron en la misma Ceca dos conferencias que suscitaron gran interés: la impartida por el director del Museo de Segovia, Santiago Martínez Caballero, que disertó sobre 'Iconografía y moneda en Segovia romana: imagen del mito, imagen del poder', y la expuesta por el arqueólogo y numismático Néstor F. Marqués sobre 'Monedas de guerra y triunfo de Octaviano (Augusto)'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios