elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 12 / 23 || Mañana 15 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Zamora celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano

EXCLUSIÓN SOCIAL

Zamora celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano

08.04.14 - 12:53 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El Ayuntamiento de Zamora, junto a la Fundación Secretariado Gitano, celebran el Día Internacional de Pueblo Gitano, este martes, 8 de abril, en el parque del barrio de Olivares. Los actos se desarrollarán a partir de las 16.00 horas tras la inauguración a cargo de la técnico de Animación Comunitaria del Ayuntamiento, Rosalía Esteban, e incluyen la lectura del manifiesto y el himno del pueblo gitano leído por estudiantes de Secundaria, y la ya tradicional ceremonia del río en la que se arrojarán flores naturales al Duero, informa Europa Press

La fecha del 8 de abril como Día Internacional del Pueblo Gitano fue institucionalizada junto a la bandera y el himno gitano en el primer Congreso Mundial Romagitano celebrado en Londres en 1971, y ha tenido en los últimos años una importante difusión tanto en España como en numerosos países de los cinco continentes. La comunidad gitana está constituida actualmente por más de 10 millones de personas que habitan en numerosos países de todo el mundo. En Europa constituye la minoría étnica más importante y numerosa, con más de 8 millones de personas.

Su celebración ha supuesto en los últimos años una importante ocasión para el reconocimiento de los romagitanos, su historia, su lengua y su cultura. Si bien durante un tiempo ha sido una celebración que pasaba desapercibida, actualmente es conmemorada en países de los cinco continentes, como una llamada de atención a la discriminación que, en muchas ocasiones todavía sufre esta comunidad. En Zamora se institucionalizó hace cuatro años a raíz de la implantación en la ciudad de una delegación de la Fundación Secretariado Gitano.

La colaboración entre el Ayuntamiento de Zamora y la Fundación Secretariado Gitano en Zamora seinició en el año 2008 y se plasma de manera definitiva en abril del año 2009, con la firma de un convenio de colaboración de implantación en Zamora de una delegación de la Fundación Secretariado Gitano. Durante estos cuatro años y con la financiación entre otras del Ayuntamiento de Zamora , vienen desarrollando diversos programas de Acción Social, con una intervención social centrada en la comunidad Gitana de forma preferentemente.

En el municipio e Zamora reside una población gitana de 892 personas censadas, lo que supone el 1,28% del censo de la ciudad; y a diferencia del resto de los vecinos predomina la población joven, con casi un 70 por ciento de ellos menores de 35 años. En una división por rangos de edad el mayor porcentaje corresponde a niños de o a 9 años (189) y jóvenes de 25 a 35 años (188), según los datos que refleja la memoria elaborada por la Fundación Secretariado Gitano, en la que se recoge la actividad desarrollada en Zamora durante los últimos años.

Entre dichas actividades destacan especialmente las relacionadas con la educación y la formación, como el programa "Auxiliares de comercio" con una fase práctica que se ha llevado a cabo en una tienda de ropa ubicad en el centro comercial Vista Alegre; la gestión y tramitación de becas que tuvo como fruto la obtención de 17 becas del Ministerio de Educación y otras seis subvenciones del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para estudios medios o superiores; el desarrollo de una escuela de verano o el programa de prevención de abandono escolar.

Precisamente la atención educativa es uno de los objetivos prioritarios de la Fundación Secretariado Gitano, cuyas actuaciones están dando ya frutos aunque la situación es todavía muy mejorable. El objetivo es atajar los principales problemas que afectan a educación en la población gitana, como el abandono temprano de la actividad escolar, el retraso escolar o asistencia irregular a clase.

No obstante algunos datos están cambiando y en este momento más de la mitad de los niños gitanos inician la educación infantil a partir de los 3 años y en Primaria la escolarización es casi total (93,2 por ciento). Esto está teniendo como consecuencia una mejorar sustancial de los indicadores educativos, como lo refleja el hecho de que el analfabetismo se ha reducido 4,4 puntos durante los últimos seis años al tiempo que se ha incrementado en 8,3 puntos la población gitana que posee en primer grado educativo completo, y está subiendo el número de alumnos que pasan a la Educación Secundaria, que ya alcanza el 20 por ciento de los estudiantes cuando lo normal ha sido acabar la formación en Primaria.

En Tuenti
Semana Santa Zamora
Programa, confradías, procesiones, galerías de fotos, vídeos, noticias...

El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.