Borrar
AGRICULTURA

El Fega recupera el uso de los silos de Cuéllar, Sepúlveda y San Cristóbal de la Vega

Los inmuebles cedidos en su día a la Junta serán enajenados para otras actividades

Miguel Ángel López

Miércoles, 9 de abril 2014, 22:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde hace ya unos cuantos años la intervención del mercado de cereales para garantizar los precios es prácticamente inexistente, y una de las consecuencias ha sido que los silos para almacenar la producción, propiedad del Estado desde que se creara la Red Nacional de Silos en 1936, han dejado de tener actividad. El Fondo Español de Garantía Agraria (Fega, organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) es el gestor de estas infraestructuras de almacenaje repartidas por toda España, que llegaron a ser alrededor de 900, 600 silos y 300 paneras, y ha decidido enajenarlos para que no se pierdan las construcciones y puedan convertirse en generadoras de empleo y riqueza. Pero, antes de iniciar el proceso de venta, el Fega debe recuperar el uso de los silos que cedió en su día a las comunidades autónomas, y este martes se dio el primer paso en Segovia con la firma del acta de entrega en la Subdelegación del Gobierno.

En la provincia de Segovia existen cuatro edificios que formaron parte de la red básica que se reservó el Estado cuando cedió la competencia de estas infraestructuras agrarias a la comunidad de Castilla y León. Son los silos situados en Cuéllar, Sepúlveda y San Cristóbal de la Vega, además de un granero en esta última localidad.

Múltiple objetivo

El secretario general del Fega, Ignacio Sánchez, el delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, y la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, firmaron el acta de entrega de estos almacenes que retornan al Estado con el múltiple objetivo de lograr la máxima eficacia en la gestión del patrimonio del Fega, facilitar el acceso a su utilización incluso por particulares y contribuir así a crear empleo, además de reactivar la economía de las zonas donde se encuentran.

En esta tesitura se encuentran los silos y el almacén de los tres municipios de la provincia, que en el futuro podrán tener usos muy distintos para contribuir al desarrollo de sus zonas de influencia.

Hoteles, albergues o teatros

Los tres silos afectados por esta medida en la provincia están ubicados en Cuéllar, San Cristóbal de la Vega y Sepúlveda, además de un granero también en San Cristóbal de la Vega. La capacidad de almacenaje del silo de Cuéllar es de 2.850 toneladas de grano; el de San Cristóbal de la Vega, de 4.000 toneladas, y el granero de esta localidad puede acoger 800 toneladas, mientras que el silo de Sepúlveda tiene una capacidad de 4.550 toneladas.

Con la enajenación de estos almacenes el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente pretende ahorrarse el alto coste que supone su mantenimiento para el Fega, para lo que el proceso está encaminado a facilitar la utilización de los silos para otros fines que permitan crear empleo y reactivar la economía de los municipios donde están. Como ejemplo del futuro uso están las actividades que acogerán silos que ya han enajenado el Fega y han sido adquiridos por interesados que pretenden convertirlos en hoteles, albergues o teatros.

Años atrás, el Estado inició un proceso para ceder los silos a las cooperativas agrarias que no dio el resultado esperado y que además se complicó por la reclamación de empresas y almacenistas privados, que también reclamaron su cesión.

La entrega de los inmuebles al Fega es un paso más en el proceso de enajenación que comenzó en enero, cuando el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio, aprobó el Real Decreto que modificó el estatuto del organismo para que pudiese enajenar los edificios de la red básica de almacenamiento público que forman parte de su patrimonio.

Desafectación y tasación

Después de esta recuperación del uso de los silos por la Administración central comenzará el proceso para desafectar los bienes, ahora adscritos al uso público, y el último paso será la enajenación, para la que el secretario general del Fega, Ignacio Sánchez, comentó que tendrán preferencia las demás administraciones públicas, la comunidad autónoma o los ayuntamientos. Si ninguna de éstas mostrara su interés por adquirir los inmuebles el Fega procedería a la enajenación en subasta pública para que puedan comprarlos empresas o particulares.

El procedimiento no es corto y, contando con los plazos administrativos de la desafectación, la recogida de propuestas y, en su caso, la subasta, los silos continuarán bastante tiempo todavía en manos del Estado. De hecho, Sánchez indicó que todavía están en fase de valoración los inmuebles, pues la tasación ha sido encargada a Segipsa (la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio SA), y todavía no la ha terminado,

Al acto de entrega en la Subdelegación del Gobierno también asistieron la jefa del Servicio de Asistencia Técnica y Patrimonio del Fega, Teresa Sanz; el director del Área Funcional de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, Jesús María García, y el jefe de Servicio de Intervención de Mercados de la Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Manuel Vicente Fernández.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios