Borrar
Un grupo de alumnos, en el campus Miguel Delibes, enValladolid. / R. Gómez
La UVA se coloca a la vanguardia de Castilla y León en la apuesta por los dobles títulos
universidad

La UVA se coloca a la vanguardia de Castilla y León en la apuesta por los dobles títulos

En el 2014-2015 será la universidad pública con más titulaciones de este tipo, siete, y se colocará al mismo nivel que las privadas de la región

A. G. ENCINAS

Lunes, 24 de marzo 2014, 11:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En algo tenía razón el informe de la comisión de expertos de Wert: hay un exceso de universidades generalistas en España, con títulos idénticos. Y de la sobreabundancia de centros se extrae otra consecuencia que se pudo ver en el último foro de orientación para alumnos de Secundaria: ha llegado el momento de competir por atraer alumnos.

La Junta de Castilla y León incitó hace un año a las universidades públicas a que incorporaran a su oferta académica títulos con valor añadido. Por ejemplo, los dobles títulos. Hacer que un alumno sea capaz, con el plan de estudios adecuado, de realizar dos carreras en menos tiempo del que necesitaría si cursara primero una y luego otra. En lugar de ocho años, en este caso, en cinco. Para ello se adaptan los programas y se diseña un itinerario diferente. Está dirigido a pocos alumnos y de un perfil académico alto.

Pasado un año desde aquel aviso, el panorama en las universidades públicas de Castilla y León es desolador salvo en la UVA. En su último consejo de Gobierno se aprobaron cinco programas de doble titulación que comenzarán a impartirse el próximo curso y que se unen a los dos que ya existían.

Los siete dobles grados de la UVa contrastan con el único existente en León, previsto para el próximo curso, los tres de la Universidad de Burgos y los dos que hay en la Universidad de Salamanca.

«Un grado son cuatro años y si haces un poco más, una asignatura más por cuatrimestre, en cinco años tendrías dos grados», explica el decano de la Facultad de Ciencias, Fernando Villafañe. De su facultad y de la de Informática han partido dos de las dobles titulaciones aprobadas por la UVA: la de Matemáticas e Ingeniería Informática de Servicios y Aplicaciones, por un lado, y la de Estadística e Ingeniería Informática, por otro.

Las dos suponen novedades importantes que prestigian a la Universidad de Valladolid. La de Matemáticas-Informática se realizará a medias entre el campus de Valladolid y el de Segovia, y añade un matiz de educación a distancia muy curioso. «Algunas clases se impartirán por videoconferencia, por lo que vamos a dotar un aula del aulario para ello», explica Villafañe. Además, uno de los dos cursos superiores, cuarto o quinto, tendrá que realizarse en el otro campus.

En cuanto a Estadística-Informática, el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, Benjamín Sahelices, explica que nace con un objetivo claro, «formar profesionales que estén muy bien preparados para el Big Data, el Internet de las cosas, el manejo de grandes volúmenes de información que hay ahora mismo en la red». Dicho así, con ese doble título y esa meta tan definida, será único en España. Sus destinatarios: 15 alumnos «de un determinado perfil, con gran capacidad de trabajo y motivados».

Las dobles titulaciones son reducidas por su propia naturaleza. No todo el mundo está capacitado para el esfuerzo que exige cursar uno de estos programas. En el caso de la Universidad de Valladolid, implica cursar 72 créditos por año en lugar de 60. Eso supone 300 horas más de trabajo del alumno por año, y en torno a un 40% de esas horas son presenciales. Además, en lugar de cuatro años de carrera para completar un grado, el alumno debe realizar cinco.

«Así es más cómodo e incluso más barato cursar dos grados. Hay un plus económico. El inconveniente es que hay que saber dónde se mete uno», explica muy gráficamente el decano de la Facultad de Educación del campus de Palencia, Marcelino Vaca. Tanto Palencia como Segovia ambas tienen Educación implantarán el doble grado en Infantil yPrimaria. «Con las pasarelas que estaban trazadas hemos organizado bien el plan de estudios para que el alumno que venga del Bachillerato pudiera hacer esa doble titulación de entrada», señala Vaca. En este caso es una solución que los propios estudiantes demandaban, y a la que podrán acceder 40 estudiantes en cada uno de los dos campus el próximo curso. «En Palencia lo ponemos porque creemos que será un incentivo para que se elija nuestro centro como sitio para hacer dobles titulaciones», admite el decano de la facultad palentina.

No es casual que Palencia y Segovia copen cuatro de las cinco propuestas de dobles grados que se aprobaron el mes pasado. La mirada de la Junta se dirigía expresamente a esos campus periféricos. Agustín García Matilla, decano de Ciencias Sociales en Segovia, cree que son formas positivas «de aprovechar las sinergias», de unir esfuerzos. Y además tienen una segunda consecuencia positiva, sostener esos estudios que ven amenazado su futuro por la falta de alumnado. «En Filosofía se están planteando unir los esfuerzos de Filología y Filosofía o de otros estudios con poca demanda de alumnos. En ese sentido es necesario reforzar esa forma de pensar», asevera GarcíaMatilla.

El ejemplo clave de todo esto quizá lo aporte la Universidad León, que inaugurará el doble Grado en Ingeniería Minera e Ingeniería de la Energía. Contará con sesenta plazas. El objetivo en este caso era mantener la primera de ellas, que contaba con pocos alumnos matriculados en el primer curso.

En el curso 2013-2014 había 82 universidades en España. Eso equivale a una universidad por cada 40.000 jóvenes en edad universitaria (18 a 24 años). Con esta base, la diferenciación es la única vía para la subsistencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios