Borrar
Castilla y león

La devolución del 'céntimo sanitario' a los particulares: misión imposible

La Agencia Tributaria pone en marcha el proceso para reintegrar el impuesto sobre los combustibles declarado ilegal

S. E.

Sábado, 22 de marzo 2014, 14:24

Si usted es un particular y en algún momento se le pasó por la cabeza que podría recuperar con facilidad lo que el Gobierno y las comunidades autónomas le cobraron como céntimo sanitario cada vez que echaba combustible al coche sepa que fue un espejismo. Lo va a tener difícil.

Existe un modelo para solicitar la devolución en la sede electrónica de la Agencia Tributaria (AEAT), al que el interesado deberá incorporar las facturas que justifiquen «las repercusiones» del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH). La AEAT admitirá tiques en las ventas al por menor, pero no vale cualquier tipo de recibo. «Debe figurar el importe repercutido del céntimo sanitario o la mención de que el IVMDH se encuentra incluida en el precio», si una autorización oficial permitió esa simplificación. Olvídese del justificante de pago con tarjeta, en el que no figuran ni los litros que compró ni el precio y en que además puede incluir otros artículos comprados, por ejemplo, en la tienda de la estación de servicio.

Aunque el céntimo sanitario se aplicó de forma ilegal desde 2002 a 2012, el ministerio avisa de que habría prescrito hasta 2009. SI usted cree que no, debe aportar pruebas.

Además, por cada suministrador de combustible que el repercutió el impuesto ilegal debe hacer una solicitud de devolución.

La página web de la AEAT recoge instrucciones para solicitar la devolución y un documento sobre las dudas más comunes. Ahí deja bien claro una advertencia: puede sancionar a quienes soliciten devoluciones de forma «indebida». Por si con todo lo anterior, aún le quedaban ganas de reclamar su dinero.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La devolución del 'céntimo sanitario' a los particulares: misión imposible

logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a ELNORTEDECASTILLA!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en ELNORTEDECASTILLA.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email