Borrar
Presentación del libro sobre la dulzaina. / A. Quintero
Un libro y un cedé recopilan canciones de dulzaina en Tierra de Campos
CULTURA

Un libro y un cedé recopilan canciones de dulzaina en Tierra de Campos

El proyecto lo inició el desaparecido José María Silva y lo han concluido su hermano Juan Cruz y sus colaboradores

FERNANDO CABALLERO

Jueves, 20 de febrero 2014, 20:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'La dulzaina en Tierra de Campos' es el título de un libro y un cedé que han sido presentados este jueves en el Conservatorio Profesional de Palencia que recoge el fruto del trabajo iniciado por el desaparecido folclorista José María Silva y que han terminado su hermano Juan Cruz y dos colaboradores suyos, Patricia Melero y Francisco Fidalgo.

El libro y el cedé forman parte de un proyecto promovido por el Ayuntamiento de Villaumbrales, localidad en la que residen y han residido numerosos dulzaineros, y apoyado por el grupo de acción Local Araduey Campos.

El proyecto arrancó hace dos años, según ha explicado la alcaldesa de Villaumbrales, Inmaculada Rojo, cuando elle se lo planteó a José María Silva, que vivía en esta localidad terracampina. Cuando falleció, el pasado 1 de septiembre, tenía avanzado el trabajo, pero «faltaba darle forma, y esto es lo que hecho Juan Cruz y Patricia Melero», agregó la regidora.

Inmaculada Rojo ha asegurado que esta obra «servirá a mucha gente para conocer mejor el instrumento de la dulzaina». «Hay una importante demanda de muchos dulzaineros y escuelas que cuando se han enterado de que se publicaba este libro los no han solicitado. Lo único que ha salido mal de este proyecto es que José María Silva no es esté aquí para presentarlo», apostilló.

Petra García, presidenta de Araduey Campos, recordó también la figura del dulzainero desaparecido. «Las ausencias son duras, pero nos queda el músico y siempre hay que pensar en el futuro, que es Juan Cruz Silva», aseguró.

Juan Cruz Silva ha ofrecido más detalles del proyecto. Señaló que se ha desarrollado en tres fases. La primera consistió en la recogida de documentación. «Se ha recopilado grabaciones, fotografías y documentos de los pueblos de Tierra de Campos», señaló Juan Cruz. Los siguientes fases han sido la transcripción de las partituras y la grabación de las canciones.

La edición de 'La dulzaina en Tierra de Campos' consta de mil ejemplares, que se distribuirán gratuitamente entre colegios, institutos, asociaciones y personas interesadas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios