Borrar
Clara Luquero y Pedro Arahuetes. / Antonio de Torre
Clara Luquero, ilusionada por convertirse en la primera alcaldesa de Segovia
política

Clara Luquero, ilusionada por convertirse en la primera alcaldesa de Segovia

El 31 de marzo -celebración del pleno ordinario- abandonaré la alcaldía, abandonaré la política y me dedicaré a lo que es mi profesión

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ

Martes, 11 de febrero 2014, 19:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sucesora de Pedro Arahuetes en la Alcaldía de Segovia, Clara Luquero, se ha mostrado hoy "ilusionada" con la nueva etapa que se abrirá en el Ayuntamiento cuando el todavía primer edil formalice su renuncia al cargo en el pleno del próximo 31 de marzo. Confesó que la decisión se venía fraguando desde hace un tiempo y reconoció que, como mujer, siente una especial emoción por ser la primera que tomará el bastón de la ciudad.La misma pasión, ilusión y capacidad de trabajo, la misma buena voluntad que he puesto en mi labor como concejala de Cultura, la voy a poner en mi labor como alcaldesa, señaló en declaraciones recogidas por Ical. Asumo la responsabilidad como un gran honor, el listón está muy alto porque Pedro Arahuetes ha sido con diferencia el mejor alcalde que ha tenido Segovia en su historia democrática, y además siento el honor y el orgullo de haber formado parte de su equipo desde la primera legislatura (2003-2007). De hecho, soy de los pocos que quedan de entonces, así que si alguien cree que Pedro deja un gran vacío, imagina yo.Clara Isabel Luquero de Nicolás (Segovia, 1958), está casada y tiene dos hijas. Es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Autónoma de Madrid. En 2003 tomó posesión como concejala de Cultura y Turismo y Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Segovia y es la número 2 en la lista que el PSOE presentó en las últimas elecciones, por lo que asume el relevo de Arahuetes como una sucesión natural.

Pedro Arahuetes, el alcalde que ha superado la cifra más alta de permanencia en el Ayuntamiento de Segovia desde 1812, ha anunciado hoy su intención de dejar el cargo en marzo por motivos personales.

Lo anunció el pasado jueves y lo ha confirmado este martes, Clara Luquero es su «relevo natural» en la Alcaldía de Segovia. Pedro Arahuetes García no llegará a cumplir once años como alcalde porque «el 31 de marzo abandonaré la Alcaldía, abandonaré la política y me dedicaré a lo que es mi profesión, a solucionar problemas en el ámbito privado, a lo que era antes de ser alcalde», ha manifestado en la rueda de prensa en la que ha comunicado su decisión, adoptada por «motivos estrictamente personales».

La decisión la ha tomado hace tiempo, pero hasta la tarde del lunes, en la habitual reunión del equipo de Gobierno, no la ha comunicado a sus compañeros, con quienes ha acordado hacerla pública este martes.

«Me ha costado mucho tomarla, ha sido muy meditada y no ha sido fácil, y al final podrán comprobar que va a beneficiar a Segovia y a la transición de 11 años de mandato y al cambio que se iba a producir por vía natural en 2015», ha declarado Arahuetes, quien formalizará su renuncia en el pleno ordinario que celebrará el Ayuntamiento el 31 de marzo. Sereno, pero emocionado al agradecer el trabajo de sus equipos durante este tiempo (ha tenido que parar un par de veces para recomponerse), el todavía alcalde de Segovia ha explicado que ha decidido «adelantar el cambio por motivos personales, porque ha sido una etapa muy marcada por mi persona, por mi presión y una forma de entender la gestión y de querer hacer las cosas con sensatez y el rigor que supone tener un cargo como el que he desempeñado once años».

Nunca ha hablado de sus circunstancias personales, y Arahuetes ha manifestado que tampoco explicará las razones de esta naturaleza que le han llevado a dejar la Alcaldía. Sin embargo, ha comentado que «todos nos vemos influidos por todas las circunstancias que rodean nuestro entorno; me muevo en una ciudad, en una provincia, una comunidad autónoma y un país, todo en mí influye, e imagino que algo habrá tenido que ver la situación política, pero no de una forma real o efectiva».

Luquero, la primera alcaldesa

Si el jueves dijo que en unos días comunicaría quien sería su candidato socialista a la Alcaldía, Arahuetes ha indicado que «Clara Luquero es la sucesora natural, la número dos en la lista, y no puede sorprender a nadie». «Espero y deseo que en el pleno, que seguramente sea a primeros de abril, la propuesta del PSOE sea Clara Luquero, que obtenga la mayoría de votos y que se convierta en la primera alcaldesa de Segovia».

«Los que se van a alegrar de mi marcha seguramente se arrepentirán de esa alegría en el momento que ven quién va a estar al frente del Ayuntamiento, y me van a echar de menos, dirán qué bien estábamos contra Arahuetes, porque con Clara no van a poder, será un baluarte y una persona que va a superar la gestión que yo he hecho estos años», ha precisado, para comentar que Luquero «no mantiene enfrentamientos con nadie, conoce bien el Ayuntamiento, en el que ha estado con total dedicación y entrega conmigo desde 2003».

Y aunque ha añadido que cualquiera de los once concejales de su equipo «hubiera valido», ha remarcado que la elección de Clara Luquero «no es una casualidad, era la persona que estaba destinada a sucederme un supuesto de estas características», es decir, si como ha ocurrido renunciara.

Consenso en el equipo y en el PSOE

Ha insistido en que la decisión final es del PSOE, pero Arahuetes ya ha dejado todo bien atado en su grupo de concejales, en el que hay un consenso unánime, y lo ha comunicado tanto al secretario provincial del partido, Juan Luis Gordo, y al secretario federal de Organización, Óscar López, a quienes «no he tenido que convencer porque Clara es el relevo natural», ha manifestado, además de que «he valorado su apoyo y comprensión». Según ha dicho, también «la saben en Ferraz, ya he hablado con altos dirigentes, y me han animado y apoyado, porque no he tenido ningún problema ni ahora ni en estos once años, me han dado plena independencia hasta el último momento».

No ha querido valorar Arahuetes otras dimensiones de su renuncia ni si con ella ha puesto en marcha una estrategia para situar en la candidatura de 2015 a la Alcaldía a una u otra persona, teniendo en cuenta que en su equipo hay dos concejales enfrentados por cuestiones internas del PSOE, Alfonso Reguera y Javier Arranz. «Mi intención la dejo para los análisis políticos. Pueden pensar que estoy cansado, o que estoy hasta los... o que es porque no me recibe en Valladolid o por poner un candidato u otro para el PSOE; todas las circunstancias que confluyen en una persona siempre influyen, pero lo dejo para los analistas».

De hecho, Arahuetes ha agradecido al PSOE «la confianza que desde 2003 depositó en mí, su apoyo absoluto todos estos años y su comprensión a la hora de anunciar mi renuncia».

Apoyo de Peñalosa

No duda Arahuetes de que Luis Peñalosa, el único concejal de Izquierda Unida, apoyará la investidura de Luquero porque «no hay un candidato mejor», si bien ha añadido que «si IU considera otro candidato, que lo vote, aunque entiendo que no habrá problema y Peñalosa apoyará al candidato del PSOE». En el plano personal, lo que le ha manifestado Peñalosa al decirle que abandonaba la Alcaldía le ha gustado mucho «porque hace un mes pedía mi dimisión, y me ha dicho, literalmente, que vas a dejar un gran vacío; me quiere mucho».

El alcalde ha dicho que span class="span" id="U3072556184302TaC" style="font-weight:bold;font-style:normal;">está convencido de que la próxima candidatura socialista va a superar el 42% de los votos que él obtuvo en las últimas elecciones municipales: «Las elecciones malas para el PSOE fueron las últimas, por las políticas malas (de Zapatero) que tuvimos que padecer, con las que no estábamos de acuerdo, pero en 2015 no vamos a soportar las políticas del PSOE, al contrario, se va a valorar de forma concreta y definitiva a las personas que presente el PSOE, y de manera muy negativa a las que presente el PP».

Respecto a la valoración que puedan hacer los representantes del Partido Popular Arahuetes ha subrayado que «me es indiferente su reacción».

La reacción de los segovianos ante la dimisión de su alcalde

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios