Borrar
Luis Ángel Juez, todavía alcalde de Velliza. / F. J.
Una gestora gobernará Velliza al dimitir todos los concejales y sustitutos de la lista
PROVINCIA

Una gestora gobernará Velliza al dimitir todos los concejales y sustitutos de la lista

La Diputación nombrará la junta con cuatro afiliados o militantes del PP y uno del PSOE

P. G.

Martes, 28 de enero 2014, 15:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El municipio de Velliza será desde el próximo viernes el primer pueblo de toda la provincia de Valladolid en ser gobernado por una gestora nombrada por la Diputación en vez de por los concejales que salieron elegidos por el voto de los vecinos de la localidad durante las pasadas elecciones de 2011. El nombramiento de la gestora, que tendrá que estar conformada por cuatro simpatizantes o militantes del PP y uno del PSOE (según los resultados de las elecciones municipales), aparece ya concretado en el orden del día de la sesión plenaria de carácter ordinaria de la institución provincial del próximo viernes, 31 de enero.

Una vez puesto en marcha de manera oficial este órgano, se tendrá que nombrar a un presidente del mismo y al resto de los miembros que tendrán que velar hasta el fin de ete mandato por los intereses de los 114 vecinos del municipio. Entre las próximas tareas que la gestora tendrá que realizar se encuentran, además de los habituales expedientes y tramitaciones diarias del Ayuntamiento, la aprobación de los presupuestos de las fiestas patronales y del escudo y bandera de la localidad.

«Es una situación poco normal y muy extraña», comentó el hasta ahora alcalde del municipio, Luis Ángel Juez García (PP), quien explicó que ante el hecho de que no haya más gente en las listas que quieran comprometerse con el municipio y hacer la labor diaria de gestión, y tras las cuatro dimisiones desde que se pusiera en marcha este mandato, «finalmente tendremos que ser dirigidos por una junta gestora que nombre la Diputación».

A su juicio, los motivos de las cuatro dimisiones dos concejales del PP y otros dos del PSOE presentadas entre febrero de 2013 y el pasado verano, tienen que ver con el hecho de que «hay ciudadanos que no se quieren comprometer con la labor de ser concejal». Además de puntualizar que «no hemos tenido enfrentamientos graves ni fuertes, pero sí problemas de entendimiento», Juez García espera ser nombrado presidente de la gestora.

Los nombres

Además de querer seguir al frente del Ayuntamiento de Velliza, el aún alcalde ya habría facilitado el nombre de varios militantes del PP que podrían formar parte de la gestora al no tener la lista electora más componentes.

«Ya he pasado a la Diputación el nombre de tres personas que estarían dispuestas a formar parte de la misma, que tendrá que estar en funcionamiento hasta el fin de esta legislatura», explicó Juez García, quien no obstante reconoce los inconvenientes de esta situación en el funcionamiento diario de la Administración local ya que «a pesar de que pudimos aprobar en su día los planes provinciales, las cuentas y todo lo que era de interés en aquel momento, ahora el día a día es más complicado ya que estamos una concejal del PP y yo mismo». Por su parte, desde el PSOE aseguran en palabras del secretario de Acción Electoral de la provincia de Valladolid, Javier Herrera Platero, que sus concejales dimitieron por «motivos personales» y que no argumentaron que hubiera sido por otras causas diferentes a las expuestas. El PSOE, que ya tiene el nombre de la persona que conformará parte de la gestora, según reza el artículo 182 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, espera que este órgano que se conformará a partir del viernes sea duradero al menos hasta el fin de esta legislatura.

A la ruptura

«En Velliza se ha dado todo lo que recoge el artículo 182, en el que se explica correctamente que para poder gobernar un Ayuntamiento no puede dimitir un número inferior a la mitad del número legar de la corporación», comentó Herrera Platero, quien agregó que «en el caso de este municipio han dimitido cuatro concejales por lo que la Diputación tendrá que nombrar una gestora».

Si la gestora se viera encaminada a la ruptura, como ocurrió con el equipo de gobierno la Diputación, podría, en virtud del articulo 183 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, convocar elecciones parciales en el plazo de tres meses para que los vecinos votaran a sus concejales y su regidor.

«Esperemos que esto no ocurra», comentó finalmente Herrera Platero, quien aseguró que este procedimiento de poner en marcha una gestora por parte de la institución provincial ante el desgobierno de un Ayuntamiento, es «algo que sí ha pasado en otros municipios, pero no suele ser muy frecuente».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios