elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 6 / 17 || Mañana 3 / 9 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La Junta prepara sesenta medidas para reducir más la Administración de Castilla y León

REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN

La Junta prepara sesenta medidas para reducir más la Administración de Castilla y León

El consejero de la Presidencia detalla en las Cortes un minucioso plan que evitará duplicidades con otros ejecutivos

10.12.13 - 17:44 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El Gobierno de Herrera acaba de detallar en las Cortes regionales un ambicioso plan de reducción de la estructura administrativa e institucional de Castilla y León que, como muy tarde, estará aplicado al comienzo de la primavera con el objetivo de mejorar en eficiencia, aumentar la reducción del gasto y evitar que se sigan produciendo duplicidades en la gestión de las funciones y servicios encomendados, que redundan en los ciudadanos.

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez ha recalcado ante el pleno de las Cortes que «Castilla y León tiene una de las mejores administraciones de España, con numerosos reconocimientos que así lo avalan» de los que ha hecho artífices «al esfuerzo y dedicación de los empleados públicos de Castilla y León», pero ha insistido en que aún hay margen para facilitar una reducción de la estructura institucional y administrativa que consiga que el dinero de los ciudadanos empleados en este aparato institucional tenga la mayor eficiencia y eficacia posibles.

Así, ha presentado 66 medidas, 13 en el área institucional y organizativa, 24 en el área de coordinación y reducción de duplicidades, 22 en el área de modernización administrativa y 7 en el de reestructuración del sector público que considera imprescindibles ara conseguir esos objetivos.

Compromiso

La comparecencia del consejero se ha producido a petición propia del Gobierno regional, en cumplimiento del compromiso del presidente Juan Vicente Herrera de reducir el aparato administrativo de la comunidad. Las medidas engloban desde supresión de observatorios a la racionalización e órganos colegidos de Gobierno, pasando por facilitar las entidades locales menores la presentación de sus cuentas ante el Consejo de Cuentas de la Comunidad antes del 31 de diciembre de 2014. Las medidas, que se espera estén en vigor entre enero y marzo próximos, obligarán modificar 12 leyes de Castilla y León. El arranque de estas medidas estuvo en julio de 2011, cuando Herrera nombró dos consejeros menos, y ahora su profundización permitirá que la Comunidad disponga de una estructura administrativa más pequeña y mucho más aquilatada al momento económico y social que vive desde que estallara la crisis en 2008.

Entre las medidas se incluye la elaboración de una Ley de Transparencia y Gobierno Abierto de Castilla y León, cuya redacción está prevista en el ámbito del dialogo parlamentario.

Entre las medidas, destacan, por ejemplo, que los 16 observatorios administrativos quedará reducidos a uno solo y los 10 órganos colegiados de administración interna quedarán integrados en la Comisión de Secretarios Generales. También se reducirá el 20% la estructura de la administración sanitaria.

Cooperación

El consejero ha destacado que la aplicación de la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio será muy importante para evitar duplicidades administrativas especialmente con las corporaciones locales. Solo el ahorro municipal estimado en la prestación de éstas cuando esté aplicada por completo a ley se estima en 231 millones de euros.

Para la reducción de duplicidades entre las administraciones central y regional, la Junta pedirá en enero la convocatoria de la Comisión de Cooperación Estado-Castilla y Leon, en la que la Junta presentará hasta 18 iniciativas para mejorar la aplicación de funciones y servicios competencias de la primera que están traspasados o delegados a la segunda.

–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

PROPUESTAS MÁS RELEVANTES PARA LA REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN

Institucionales y organizativas

Menos órganos. Racionalizar órganos colegiados de Gobierno y reducir los tiempos de tramitación.

Entidades locales. Facilitar a las entidades locales menores que puedan presentar las cuentas.

Menos informes. Cribar los casos en los que es necesario informe obligatorio, preceptivo.

Ley de Transparencia. Y Gobierno Abierto, que estará en las Cortes en marzo. _

Participación. Reducción de los órganos sectoriales de participación y canalización a través de Gobierno Abierto.

Observatorios. De los 16 existentes sobrevivirá uno.

Coordinación interna. Centralizada totalmente en la Comisión de Secretarios. Se eliminarán diez de órganos.

Cooperación municipal. Exclusiva a través del Consejo de Cooperación Local, cuyas competencias y estructura «se simplificará».

La ‘marca’. Regulación de la identidad institucional. De las 162 marcas, logos y portales web ligados a la Junta se unificarán todas, salvo una.

Reducción de duplicidades

Administración y entes. Los órganos de las consejerías podrán hacer funciones también para los entes adscritos a ellas.

Gerencia de Salud. Reducción del 20% de las estructuras administrativas y aplicar fórmulas de «gestión clínica» en servicios sanitarios. Reorganización en Familia.

Asistencia jurídica. Los servicios jurídicos de la Junta atenderán a entes, empresas y fundaciones.

Atención al ciudadano. La Red de Oficinas de Atención al Ciudadano atenderá a mil entidades locales frente a las 361 actuales.

Cooperación con el Estado. Reunión inmediata con el_Gobierno para abordar la coordinación en materia de cooperación al desarrollo, integración de inmigrantes, asistencia a víctimas del terrorismo y de violencia machista, promoción de comercio exterior, licitación de contratos en una plataforma única, cita previa en los servicios de empleo, gestión de emergencias, conservación de la naturaleza, licencias de caza y pesca, servicios de cartografía y meteorología, vacunación internacional, gestión de centros educativos, registro único de universidades y títulos, registro de BIC, convenio con la Confederación Hidrográfica del Duero para trámites administrativos y seguridad en embalses.

Centrales de compras. Abordar con el Gobierno duplicidades de centrales de compras, juntas de contratación, planificación de carreteras, permisos de trabajo y residencia y estadística.

Modernización administrativa

Personal. Se «flexibilizarán» los instrumentos de gestión del personal hacia estructuras más amplias que permitan «una gestión más racional» de los trabajadores autonómicos.

Administración Electrónica. Actualización de las infraestructuras TIC de la Junta con un Centro de Proceso de Datos «único».

Tablón de anuncios electrónico. Ahorro de tiempo y papel en 178 procedimientos.

Teletramitación. Hay 388 procedimientos en los que es posible el registro telemático y otros 94 que admiten también notificación de la resolución. Se incorporarán 253 procedimientos más en el primer caso y 23, en el segundo.

Comunicaciones internas. Serán exclusivamente electrónicas en la Administración autonómica.

Oficina Virtual de la Caja de Depósitos. En marcha a lo largo de 2014, junto a las notificaciones electrónicas si el ciudadano opta por ellas.

Simplificación administrativa. No será obligatorio aportar documentos incluidos en el ‘Catálogo de simplificación documental’, que obran ya en poder de las administraciones.

Declaración responsable. Aumento del número de procedimientos con autorización provisional y declaración responsable.

Normativa. Unificar el plazo de las distintas audiencias públicas para ahorrar meses de tramitación.

Descuentos en multas. Reducción a la mitad de la cuantía de algunas sanciones no muy graves por pronto pago. Simplificación del procedimiento para reducir trámites.

Documentación. Calendarios sobre conservación de expedientes de contratación y concesión de subvenciones.

En provincias. Coordinación de gestión de vehículos propios de uso administrativo en todas las delegaciones territoriales y videoconferencias para evitar desplazamientos.

Empresas y fundaciones

Caléndula. Posible integración del Centro de Supercomputación (Caléndula) en otro ente.

Fundación Siglo. La aportación de la Junta bajará en 1,5 millones.

Limitación. De la posibilidad de crear nuevos entes y también del destino de fondos de la Junta a la actividad de entidades privadas.

Instrumentos

Nueva Ley. El Proyecto de Ley para la Reforma de la Administración estará en las Cortes en marzo. Modificará más de doce leyes.

En Tuenti
Fotodenuncias
Grúa municipal en plaza de Minusválidos
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.