Detenidos los dueños de dos clubes, uno en Valladolid y otro en Padrón, por prostituir a una menor
Escapó del Jamaica junto a unos compatriotas que la engañaron ofreciéndole ayuda
EL NORTE
Jueves, 17 de octubre 2013, 11:44
Le ofrecieron ayuda y confió en ellos. Al fin y al cabo, eran oriundos de su mismo pueblo en Rumanía, su país de origen, así que se confió cuando le dijeron que nunca más volvería a pasar por el infierno de tener que prostituirse. No fue así. Según fuentes de la subdelegación del Gobierno, la menor aprovechó un descuido de los porteros del club en el que se encontraba, el Jamaica, al pie de la A-62, para huir. Al poco, comenzó a revivir la misma situación en un prostíbulo de Padrón, en Galicia.
La Policía Nacional liberó ayer a la adolescente de 15 años de edad, que se encuentra ahora custodiada. La investigación acabó con la detención de diez personas en Santiago de Compostela, Padrón y Valladolid. De hecho, seis de los diez detenidos fueron atrapados en Valladolid. Este fue su primer destino tras abandonar Rumanía con la falsa promesa de un trabajo como cuidadora de niños.
La víctima, de 15 años, ha sido hallada en la periferia de Santiago de Compostela, cuando corría huyendo de una agresión que le había propinado el responsable del clan familiar que la retenía. Tras una primera asistencia, la menor relató a los agentes cómo fue traída desde Rumanía a Valladolid con una falsa promesa de trabajo como cuidadora de niños de cuna. Una vez en Valladolid, fue explotada sexualmente por varias personas y obligada a ejercer la prostitución en un club de alterne.
Ante las condiciones de semiesclavitud a las que era sometida, contactó con unos compatriotas que vivían en la ciudad de Santiago, conocidos de la menor al haber nacido todos ellos en el mismo pueblo de Rumanía. Éstos, sabedores de la situación de la menor, le prometieron que la ayudarían a escapar y que trabajaría en labores del hogar, no volviendo a ejercer nunca la prostitución. La menor, una noche, decidió huir del club de Valladolid en el que era explotada aprovechando un descuido de los porteros del local.
Nueva falsa promesa
Tras la huida de la menor y una vez que hubo llegado a Santiago de Compostela con su nueva 'familia', estos de nuevo la explotaron sexualmente obligándola a ejercer la prostitución en otro local de alterne de Padrón, siendo sometida nuevamente a todo tipo de agresiones y vejaciones. De hecho, el clan familiar de Santiago llegó a pagar una contraprestación económica al clan de Valladolid a cambio de la menor.
La colaboración del agregado de Rumanía en España ha permitido la plena identificación de la víctima y la localización de los clanes familiares responsables de la explotación de la menor tanto en Valladolid como en Santiago, así como de los clubes de alterne en los que fue explotada.
La operación se ha dividido en dos fases, la primera realizada en Santiago de Compostela y la segunda en Valladolid. Entre los detenidos se encuentran los responsables de los dos clubes donde la menor fue explotada, así como los miembros de los clanes familiares que la retuvieron. Tres de los arrestados tenían además en vigor sendas Órdenes Europeas de Detención.
Los investigadores también han practicado registros y un control para la detección de víctimas en dos domicilios y los dos clubes de alterne, en los que se han incautado de diversa documentación falsificada, una defensa extendible, documentos relativos a la compra-venta de la menor, la documentación original de la víctima, documentos de viaje incriminatorios, sustancias estupefacientes y un vehículo en el que la menor era trasladada.
La investigación ha sido coordinada por la Brigada de Trata de Seres Humanos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, en unión del Grupo Operativo de Extranjeros de Santiago de Compostela, el Grupo de Menores de la Unidad Adscrita a la Xunta de Galicia (quienes encuentran a la menor en la vía pública de Santiago) y la UCRIF de Valladolid.
Campaña contra la trata
La Policía Nacional lanzó en abril una campaña en la que se difundieron dos vídeos a través de los cuales se ofrecen medios para posibilitar tanto la colaboración ciudadana como la denuncia de las víctimas. Estas vías ofertadas son el teléfono gratuito -900.10.50.90- atendido las 24 horas por policías especializados de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos y el correo electrónico trata@policia.es- que preservan la confidencialidad de sus usuarios.