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Fomento | zamora

Fomento calcula que la A-66 quedará terminada en el verano de 2015

El secretario de Estado de Infraestructuras asisitió al acto de las obras del tramo de la autovía Ruta de la Plata

EL NORTE

Lunes, 23 de septiembre 2013, 22:17

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Rafael Catalá, afirmó hoy en Granja de Moreruela que el tramo de la Autovía de la Ruta de la Plata (A-66) que comunicará Benavente con la capital zamorana estará terminado en el verano de 2015. «Hemos asistido hoy a este acto formal pero se lleva trabajando desde el pasado mes de agosto y la ejecución de las obras contempla un plazo de 24 meses», precisó. «Estamos convencidos de que ese será el plazo en el que se acabarán, de manera que creo que en el verano de 2015 podremos vernos en este mismo lugar para inaugurar este tramo de la autovía», añadió.

Catalá hizo estas declaraciones en el término municipal de Granja de Moreruela, en el punto medio aproximado del trayecto que comunica Zamora con Benavente y donde hace más de dos años se encontraron los 400 participantes en una marcha en la que participaron alcaldes y simpatizantes del Partido Popular para reivindicar la terminación de la Autovía de la Plata al entonces gobierno socialista presidido por José Luis Rodríguez Zapatero.

Catalá aludió al tipo de financiación público-privada empleada para llevar a cabo las obras de ese tramo de la A-66, que calificó de «operación singular en nuestro país», con la intervención de las empresas privadas Acciona, Ferrovial y el fondo de inversiones Meridian. «Esas empresas asumen la financiación en un caso que denominamos público-privada, como ejemplo de cómo pueden emprenderse infraestructuras con un modelo en el que no sea el Estado el que hace aportaciones exclusivamente», explicó. «Este modelo de financiación permite que las firmas comiencen a recibir el dinero cuando hayan acabado la ejecución de las obras», agregó.

El contrato de concesión de obra pública fue suscrito el 14 de diciembre de 2012 por el Ministerio de Fomento y el consorcio formado por las mencionadas empresas e incluye la construcción de la autovía y su posterior conservación y explotación por parte de la concesionaria durante 30 años. El valor total de la operación alcanzará los 1.054 millones de euros a lo largo de ese período y el tránsito de los usuarios por esta autovía será gratuito, informa Ical.

49 kilómetros

En la actualidad, el tramo entre Benavente y Zamora es el único en el recorrido de la Ruta de la Plata que no tiene características de autovía o autopista. Con la construcción de este tramo de 49 kilómetros se completa este eje viario fundamental para la vertebración del oeste de España con una infraestructura «moderna de gran capacidad». El nuevo trazado permitirá una «conducción más cómoda, rápida y segura» que la carretera nacional N-630. Asimismo, evitará el paso de hasta 8.000 vehículos que, de media, circulan diariamente por las travesías de las localidades de Barcial del Barco, Villaveza del Agua, Santovenia del Esla, Granja de Moreruela, Riego del Camino, Fontanillas de Castro y Montamarta, según los datos que maneja el Ministerio de Fomento.

Características técnicas

El trazado discurrirá cercano a la antigua carretera N-630 para «minimizar las afecciones ambientales», con dos calzadas de dos carriles por sentido separadas por una mediana de diez metros y está diseñado para circular a 120 kilómetros por hora. La autovía contará con nueve enlaces que permitirán el acceso a las localidades y el viario del entorno, de norte a sur: Castrogonzalo, conexión de la nueva autovía A-66 con la autovía A-6, Santovenia-Villaveza, Santovenia, conexión con la carretera ZA-123, Riego del Camino, Fontanillas, conexión con las carreteras N-630 - N-631 y Montamarta.

El proyecto también «asegura la adecuada permeabilidad transversal de la infraestructura sobre el territorio circundante», de manera que para salvar los cauces y vaguadas y dar continuidad a carreteras, caminos, vías pecuarias y pasos de fauna interceptados por la autovía, el proyecto contempla la construcción 34 pasos superiores y 14 pasos inferiores, además de cinco viaductos, entre los que destaca el que se construirá para cruzar el embalse de la presa de Ricobayo, en el río Esla, que tendrá unos 240 metros de longitud, como subrayaron fuentes de Fomento.

Integración ambiental

Igualmente, se cuidará la integración ambiental, que conllevará una inversión de 7,45 millones de euros, con actuaciones preventivas, correctoras y compensadoras del impacto ambiental, tales como la disposición de numerosos pasos de fauna, la reposición de vías pecuarias, la reforestación de taludes mediante tierra vegetal, hidrosiembra y plantaciones y la instalación de pantallas de protección contra el ruido en zonas próximas a núcleos urbanos, entre otras medidas previstas en la Declaración de Impacto Ambiental, publicada en el BOE de 24 de abril de 2007.

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