El juez obliga a la Federación a inscribir al CD Salmantino y abre una crisis en el fútbol regional
La Federación de Castilla y León recurre a la Junta para buscar una solución ante la amenaza de la Federación Española
MIGUEL A. PINDADO
Martes, 17 de septiembre 2013, 21:50
«La situación creada por el Juzgado de Primera Instancia Nº 4 de Salamanca y que usted parece amparar, resulta de una gravedad sin precedentes en el fútbol español, por lo que no va a tolerarse ninguna conducta contraria a la normativa vigente, que no quedará vacía de consecuencias». (...) «Y que el incumplimiento consciente de las normas de la RFEF y la FIFA por su parte, dará lugar a la apertura de un expediente para la desafiliación de la Federación de Fútbol de Castilla y León de la RFEF, con las consecuencias deportivas que ello implicaría para todos los clubes y SADs con domicilio en esa Comunidad Autónoma, tanto de categoría no profesional como profesional».
En estos términos tan duros y expeditivos se ha expresado la secretaría general de la Federación Española de Fútbol para responder al presidente de la Federación de Castilla y León, Marcelino Maté, en torno a la decisión del juzgado de Salamanca de ordenar la inmediata inscripción del CDSalmantino, pese a no cumplir con las normas de la RFEF.
Así pues, la disolución de la UD Salamanca está ofreciendo todo un rosario de polémicas que podrían acabar con todo el fútbol de Castilla y León. El problema radica en que tras la disolución de la emblemática entidad salmantina sin hacer frente a sus deudas, se crea otro club supuestamente heredero del anterior que pretende tener los mismos derechos. En este sentido, la FIFA, la UEFAy la RFEF han sido siempre contundentes y claros en su reglamentación, que precisamente recuerda la secretaría de la Española: «la inscripción federativa de los clubes de nueva creación se realiza a través de la Federación de ámbito autonómico en las que tengan su domicilio social y quedarán adscritos, una vez que cumplidos los requisitos correspondientes, a la última categoría autonómica, sin que exista posibilidad alguna de hacer excepciones».
En este sentido, el auto del juez insta a la Federación de Castilla y León a que inscriba a los distintos equipos del nuevo club CDSalmantino (Tercera División, juvenil nacional, y otras categorías menores) en las categorías que militaban dichos equipos cuando formaban parte de la extinta UDSalamanca.
Sin embargo, y según relata el escrito de la secretaría general de la Federación Española, «(...)el Reglamento General dispone que en las competiciones oficiales de ámbito estatal y carácter no profesional, el derecho a competir en cada categoría resulta titularidad de la RFEF y su otorgamiento se realizará de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento General». (...) Los artículos 101 y 102 y el artículo 9 del reglamento de aplicación de los estatutos de la FIFA consagran el principio de integridad deportiva de la competición (...) que se verían vulnerados en caso de que se inscriba al antedicho club en las condiciones que trata de imponer el Juzgado de Primera Instancia Nº 4 de Salamanca». Y es que tanto la Federación Española como la Territorial consideran inadmisible saltarse la normativa federativa, que además crearía un precedente jurídico que sin lugar a dudas pondría en peligro la propia competición.
Sin embargo, la jueza María Jesús Martín ordena en su auto del pasado 13 de septiembre la inmediata inscripción en un plazo de 48 horas del CD Salmantino y sus respectivos equipos. Afecha de ayer, la Federación no había inscrito al club salmantino.
Así pues, la Federación de Castilla y León de Fútbol se ve en medio de dos fuegos. Por una parte, la Federación Española amenaza con desafiliarla, lo que supondría que ninguno de los equipos de Castilla y León podría participar en las competiciones nacionales (incluidos Real Valladolid, Ponferradina, Numancia, Mirandés, etc). Por otro lado, el auto del juzgado obliga a la Federación a la inscripción del CD Salmantino.