De tientos y variaciones en Tordesillas
JOSÉ MARÍA MORATE
Domingo, 18 de agosto 2013, 21:07
El astorgano Roberto Fresco, titular en la Catedral de La Almudena y profesor en el Centro Superior Katarina Gurska de Madrid, sigue demostrando alto nivel de claridad y solvencia en sus interpretaciones. El anónimo 'Tiento de II Tono' del XVI, con sus cinco secciones bien diferenciadas en registración fue carta de presentación. En el mismo género, ofreció el 'a tres sobre el himno Ave Maris Stella', Ms. I de Andréu, XVII-XVIII, donde el ornamentadísimo solista fue muy bien jugado; de Correa el 'de registro entero de I tono', nº 52 de su Facultad Orgánica, explotando las disonancias que aportan gravedad y dramatismo, y el nº 50 'de VII Tono' con jugosas imitaciones; y hecho más vivo, enriqueciendo su polifonía con original registración, el 'de II Tono sobre la Letanía de la Virgen por Ge sol re ut', de Bruna. Para la variación, comenzó con la infrecuente danza polaca 'Soll es sein', SwWV 330 de Sweelinck, muy marcado y popular el tema de la 'almande' y siete juegos sobre él de belleza y confección perfectas; las cinco de la 'Bergamasca', de Frescobaldi, F 12/46, penúltima de Las flores musicales, 1635, tuvieron su apropiado ritmo; con continuidad y acertado pulso diferente hizo las 'tres glosas sobre el canto llano de la Inmaculada: Todo el mundo en general', de Correa, nº 69 de su F.O.; y de Scheideman, la 'Gallarda en Re m. & Variatio' sobre la pavana famosa de Dowland. Y como brillante final la 'Battaglia en Do m.' de Kerll, exhibiendo la deslumbrante trompetería del Ph. Urarte, 1716, a través de sus repetidas fanfarrias descriptivas de llamadas, combates y victoria final, que acabó de conquistar un auditorio que aplaudió con entusiasmo.