Borrar
Francisco Fontán, expresidente de Rayo Vallecano y actual alcalde de Espeja de San Marcelino. / Concha Ortega-Ical
Del Rayo a la Alcaldía
política | soria

Del Rayo a la Alcaldía

El expresidente del Rayo Vallecano Francisco Fontán rige el destino de Espeja de San Marcelino y ha puesto en marcha un complejo turístico

EL NORTE

Domingo, 28 de julio 2013, 21:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A Francisco Fontán ya le andaba rondando hace tiempo establecerse en Orillares, la localidad soriana con la que su mujer tiene relación familiar. Atrás queda el mundanal ruido de Madrid, y decide establecerse con su gente en la población. Hoy es alcalde del municipio soriano de Espeja de San Marcelino y se ha convertido en un empresario del sector turístico con la construcción de apartamentos abiertos a los visitantes.

Fontán entró en la política local de la mano de un amigo. A su «¿por qué no te presentas a la alcaldía?», le siguió una respuesta positiva. Entró en listas y ganó por mayoría absoluta. Hoy Francisco Fontán es alcalde de un municipio que engloba a las localidades de Guijosa, La Hinojosa, Orillares, Quintanilla del Nuño Pedro y Espeja de San Marcelino. Entre todos los pueblos no llegan a superar la cifra de los 200 censados, según datos del Instituto nacional de estadística en 2012.

«Si no viene a vivir gente joven estos pueblos terminarán por desaparecer», dice el presidente de la corporación de Espeja quien ve que «la experiencia es bonita, pero no hay dinero». Para el alcalde, «solamente poner una farola en un pueblo ya es un problema». No hay muchos recursos, «pero los que tenemos los vamos distribuyendo», comenta Francisco, quien durante estos últimos días ha coordinado las fiestas de Santiago en Orillares.

El primer edil no oculta su preocupación por la desaparición de los ayuntamientos de los pueblos pequeños «a los que hay que darles una economía real y unos medios para que los que viven lo hagan decentemente». Francisco Fontán espera la dimensión que pueda tener la nueva ley de régimen local y cómo pueda afectar a estas poblaciones.

Empresario turístico

«En el pueblo teníamos la casa ya vieja de mi suegra», dice Fontán, recordando que «hemos tirado la vieja y hemos construido una nueva». Una vez en Orillares, el expresidente del Rayo se plantea «hacer algo del tema rural». Compraron un terreno en el centro de la localidad, y han construido tres apartamentos turísticos.

«Hicimos un complejo que nos ha costado bastante, y no hemos recibido ninguna ayuda», comenta el alcalde-empresario con cierta acritud, quien habla de capital «totalmente privado». Su opinión coincide con la de muchos que quieren emprender en los pueblos y chocan con el manido argumento de «no hay dinero para esto».

La aventura empresarial para construir tres apartamentos turísticos tiene, además del negocio, la finalidad de «hacer algo por el pueblo». En la localidad no existen otros servicios de estas características. La Dehesa de Santa Ursula es un complejo turístico con tres casas totalmente equipadas y zonas comunes entre las que se encuentra una sala con sauna y spa. Las viviendas comparten merendero, y los jardines circundan al alojamiento, con lo que se garantiza la luz y amplitud de espacios.

«Mi hijo que es arquitecto ha colaborado con el arquitecto de la obra», comenta el orgulloso empresario mientras indica el sistema de riego constante de la zona ajardinada. Es el primer verano en el que se encuentran abiertas y funcionando las viviendas turísticas. Los proyectos de Fontán siguen en marcha para dotar de nuevos servicios al complejo. Uno de ellos es la apertura de un restaurante, en un terreno próximo sobre el que ahora hay levantada una edificación. El cierre del servicio de restauración en un pueblo próximo lleva al promotor a querer dotar a la zona y a los visitantes de su alojamiento de un sitio de comidas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios