Un museo para no olvidar
Setenta figuras recrean en Cisneros oficios extinguidos o en vías de desaparición
CÉSAR CEINOS
Domingo, 21 de julio 2013, 20:23
La localidad de Cisneros inauguró ayer un espacio en el que los viejos oficios, como el carretero, el tonelero o el cestero, vuelven a ser protagonistas después del paso de los años. Se trata del Museo Etnográfico de Oficios Desaparecidos. Setenta figuras de cerámica y terracota de unos treinta centimetros representan fielmente estas profesiones, que con el paso del tiempo se han ido extinguiendo y que actualmente corren un serio riesgo de desaparecer -si no lo han hecho ya- del mundo industrializado y desarrollado. Para aquellas personas que les sorprenda o simplemente no conozcan ese oficio, no hay problema, junto a la reproducción viene una explicación de la labor que realizaban, por ejemplo, el zahorí, el hojalatero o el estetero.
Las representaciones están vinculadas a la Tierra de Campos, comarca natural donde está encuadrada la localidad que alberga el museo inaugurado, «con el que hemos pretendido innovar». «No existen museos de este tipo, a la vez de ofrecer otra alternativa cultural a Cisneros», señaló la alcaldesa, Rosa Aldea, en la inauguración, que tuvo lugar ayer en el Centro Cultural -dónde también esta ubicada la colección-, en el día de la exaltación del Cardenal Cisneros. Asimismo, también, según indicó la regidora, se ha tenido en cuenta la gran mezcla cultural que tuvo la localidad en la Edad Media, incluyéndose oficios de personas que profesaban la religión cristiana, musulmana y judía.
Rosa Aldea expresó su deseo de que el museo sea un lugar al que acudan los turistas que visitan Cisneros, entre ellos, también, alumnos de institutos y colegios. «Organizaremos una jornada de puertas abiertas y también otra coincidiendo con las fiestas patronales, en el mes de septiembre», señaló.
Las figuras han sido creadas por el ceramista Gerardo Pescador, y su mujer, Carmen Grousset, que representó al matrimonio en la inauguración, ya qué participaba en una feria. La artista agradeció que se les encargara el trabajo. «Fue un reto interesante. Buscamos información y luego comenzamos el trabajo plástico. Gracias por confiar en nosotros», afirmó Grousett.
La creación del museo ha tenido un gran apoyo económico del grupo de acción local Araduey Campos. Su presidenta, Petra García, afirmó que este espacio «es un reconocimiento a la labor de las gentes de pequeños pueblos y de colectivos como la Fundación Cardenal Cisneros». Además, agradeció la labor de la alcaldesa y de su predecesor, Emiliano Paredes, impulsor de la fundación.