Borrar
Miles de vecinos asisten en las inmediaciones de Ojo Guareña (Burgos) a la romería de San Bernabé. / R. Ordóñez
La romería de San Bernabé reúne en las inmediaciones de Ojo Guareña a miles de vecinos
fiestas

La romería de San Bernabé reúne en las inmediaciones de Ojo Guareña a miles de vecinos

La Junta confía que el complejo kárstico sea declarado Parque Natural Subterráneo para incrementar su valor

EL NORTE

Sábado, 15 de junio 2013, 21:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La romería de San Bernabé congregó un año más en la localidad de Quintanilla del Rebollar (Merindad de Sotoscueva, Burgos) a miles de vecinos y turistas que se dieron cita en las inmediaciones del complejo kárstico de Ojo Guareña para participar en una fiesta declarada en el año 200 Fiesta de Interés Turístico Regional. En esta edición, el nombramiento de Carbonero Mayor recayó en el delegado de la Junta de Castilla y León en Burgos, Baudilio Fernández-Mardomingo, quien recibió con «humildad» el distintivo que le acredita como personaje ilustre «que lucha por el bien» de esta zona de la provincia de Burgos.

Los actos comenzaron pasadas las 11:30 horas en la centenaria encina que se encuentra en la zona que precede a la ermita y en la que desde hace más de dos siglos se reúnen los alcaldes de la Merindad de Sotoscueva para celebrar una Junta. Un acto que mantiene su solemnidad, pero que con el paso de los años ha dado lugar al nombramiento del Carbonero Mayor, que firma en el libro del Consejo, en el que antiguamente se dejaba constancia de las reuniones de los ediles de la zona.

El alcalde de la Merindad de Sotoscueva fue el encargado de hacer los honores y nombrar al delegado territorial Carbonero Mayor «por la contribución que la Junta de Castilla y León tiene con estas poblaciones y su medio rural». Acto seguido, la comitiva, entre la que también se encontraba el presidente de la Diputación, César Rico, se congregó a los pies de la carbonera que encendió el propio Fernández Mardomingo.

En declaraciones a Ical, el homenajeado declaró recibir el nombramiento «con humildad, al entender que reconoce la labor de la Junta de Castilla y León». En este sentido, indicó que el compromiso del Gobierno regional en esta zona se traduce en dos »importantes actuaciones» encaminadas a la atracción de turistas. La primera de ellas, la puesta en valor de Cueva Palomera con una actuación de 55.000 euros para poner en valor este conjunto kárstico. La segunda actuación cuenta con un montante de 900.000 euros para poder construir tres depuradoras en los tres núcleos de población mayores de la Merindad.

Asimismo, el delegado recordó que el pasado mes de mayo se concluyó el estudio informativo para proponer al Ministerio de Medio Ambiente la declaración del conjunto kárstico de Ojo Guareña como Parque natural subterráneo. Una denominación que confía «se produzca en los próximos meses».

Mejor ingeniero, en su tierra

La fiesta tuvo un invitado especial. Un vecino de la Merindad que fue homenajeado tras haber recibido el título de Mejor Inventor Europeo del Año. El ingeniero español José Luis López Gómez (Quintanilla Valdebodres, Burgos., 1941) fue homenajeado por sus vecinos y se sintió «muy feliz» de poder volver a su tierra en una fecha tan señalada. Sus recuerdos se remontan a la pequeña localidad en la que nació, «de apenas once habitantes», que no se olvidó nombrar en Amsterdan cuando recibió el galardón.

Emocionado reconoció a Ical que «nunca pensó que le fueran a dar el premio, porque cuando una inventa algo lo hace para que funcione». Cabe recordar que el burgalés recibió hace unas semanas un premio otorgado desde la Oficina Europea de Patentes por haber diseñado un sistema de ruedas para que los trenes de alta velocidad sean más seguros y más cómodos. El Gobierno español también otorgó a López Gómez la medalla al mérito en el trabajo por su trayectoria profesional y su aportación a la tecnología en 2011.

La romería de San Bernabé se trasladó un año más hasta el santuario que lleva el nombre del santo, adentrado en la cueva donde se celebró una misa de campaña en la que participaron miles de personas. La participación rondó los 3.000 asistentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios