elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 8 / 22 || Mañana 7 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
4.500 caravanas pasaron por el área de Isla Dos Aguas de Palencia en 2012

TURISMO

4.500 caravanas pasaron por el área de Isla Dos Aguas de Palencia en 2012

La provincia cuenta con once zonas preparadas para estos vehículos, a las que se sumará Astudillo el próximo día 4

28.04.13 - 12:03 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

e viajar como escape, como válvula de libertad. El turismo en autocaravana hasta hace quince años en España era desconocido, incluso los vehículos se tenían que comprar en el exterior. Se carecía de normas, había falta de información... Pero en 2003 surgió la Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA), asturiana en su germen, que se fue ampliando y en este momento son 2.400 socios. En aquel momento habría unos 5.000 o 6.000 vehículos matriculados, pero ahora hay unos 40.000 en España. Ya hay fábricas en España, la primera de ellas en Benicarló (Castellón), que aunque también nota la crisis, la fabricación este año ha sido de más de 5.000 vehículos. Cada capital de provincia ya dispone de un distribuidor, de un concesionario. Y en Palencia son ya un centenar los vehículos los que están matriculados. Una cifra que no está nada mal, al tiempo que la capital y la provincia se dotan de más infraestructuras para estas viviendas sobre ruedas.

Para muestra, el botón del área de servicio del parque Isla Dos Aguas, en la avenida Ponce de León de la ciudad, facilitó parada el pasado año a 4.500 autocaravanas, según hace hincapié el delegado de la plataforma en Palencia, Ángel Cantera, que ha contribuido a tejer una red de áreas de servicio en la provincia. «En el año 2005 se inauguró al área de servicio de Isla Dos Aguas, se creó provisional para gobernar las aguas fecales y residuales y una fuente para recargar los depósitos, que es lo que necesitan estos vehículos. Lo otro es autónomo, incluso la energía a través de placas solares. La prueba salió bien, venía gente y a partir de ahí, le comenté al Ayuntamiento que había que mejorarlo. Hemos presentado una propuesta para que se amplíe este área y se mejoren los servicios, con lo que se va a hacer va a tener unas veinte fijas, pues ahora mismo hay nueve, pero como no tienen sitio se meten en las plazas de los coches», comenta Cantera, que incide en que eso es legal.

«El borrador del Reglamento General de Circulación anula al Código de Circulación y dice que cualquiera de estos vehículos está clasificado como un turismo, según su ficha técnica, y que tienen los mismos derechos y obligaciones», señala Ángel Cantera, que apunta la conveniencia en Palencia de un borrador de la ordenanza municipal. «El Ayuntamiento lo tiene en la mano», apunta el delegado de PACA en Palencia, que detalla las áreas de servicio para autocaravanas que hay en la provincia.

«Después se hizo en Carrión, en Cervera, Villada, Frómista, Saldaña, Aguilar, Ampudia... Y el próximo día 4 se inaugura la de Astudillo, para la que tengo ya 40 inscritos. Esas son todas áreas públicas operativas, pero luego están las áreas privadas, las estaciones que disponen de estos servicios de vaciado de aguas residuales, que hay en Osorno, en Venta de Baños y en Santillana de Campos, y además hay otras áreas en proyecto en Velilla, Alar del Rey y Dueñas», agrega Ángel Cantera, que detalla que «la gente que viene a Palencia son muchos del País Vasco y Cataluña, y de Europa, ingleses, alemanes, franceses y holandeses. Son entusiastas del Románico, de los pantanos, son unos enamorados del Camino de Santiago», afirma.

En Tuenti
Pueblos de Palencia
Nuestros municipios
Información, fotos y concursos
Semana Santa Palencia
Programa, confradías, procesiones, galerías de fotos, vídeos, noticias...
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.