Borrar
José Trillo, la escritora Guadaluoe Nettel y Juan Vicente Herrera. / Juan Lázaro-Ical
La añada de 2012 de Ribera del Duero, calificada como 'muy buena'
DE VINOS

La añada de 2012 de Ribera del Duero, calificada como 'muy buena'

Guadalupe Nettel recibe el III Premio Internacional de Narrativa Breve que convoca la Denominación de Origen

AGAPITO OJOSNEGROS

Viernes, 22 de marzo 2013, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una vez más el teatro bautizado con el nombre del autor de La Celestina, el Fernando de Rojas, ubicado en el interior del edificio del Círculo de Bellas Artes de Madrid, fue el lugar donde ayer por la noche la Denominación de Origen Ribera del Duero dio a conocer la calificación de la añada 2012. En esta ocasión la cosecha ha recibido una valoración de 'muy buena'.

Además, en el trascurso de la gala organizada se hizo entrega también del III Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero, el más importante en su categoría, que recayó en la escritora mexicana Guadalupe Nettel por su obra 'Historias naturales'. El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, fue el encargado de entregar a la ganadora la escultura que la acredita como tal.

Las condiciones climáticas acaecidas durante el año pasado para que la añada haya evolucionado como lo ha hecho, reuniendo las características y cualidades necesarias para haber siso catalogada de 'muy buena', rozando la excelencia, han venido determinadas por un año meteorológico dentro de la tónica habitual de la zona, notablemente condicionada la cosecha por los rigores climáticos acaecidos. En cuanto a la planta, su ciclo vegetativo estuvo caracterizado por la sequía generalizada del verano, aunque puntualmente las lluvias hicieron acto de aparición en los momentos clave.

En cuanto a los vinos resultantes de esta última añada, estos presentan una buena intensidad colorante, teñida de tonos púrpura, con evidente intensidad polifenólica y adecuado nivel de tanino de calidad; lo que según las estimaciones del Comité de Cata aventura una prometedora fase de envejecimiento en barrica para estos caldos.

El encargado de desvelar la calificación de la añada y todos estos detalles fue Alfonso Sánchez, secretario general del Consejo Regulador ribereño, quien se dirigió a un auditorio de más de 300 invitados entre los que se encontraba, además del presidente del Consejo Regulador de la DO ribereña, José Trillo, la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, y la viceconsejera de Desarrollo Rural, María Jesús Pascual.

860 autores de 25 países

Respecto al premio literario, Clemente en el Circulo de Bellas Artes destacó «el acierto de convocar el premio por tercer año porque los datos» de participación «lo avalan; son más de 860 los autores que han querido participar, de 25 países», lo que también supone «una plataforma más para la promoción» de los vinos de la Ribera del Duero.

Estandarte de la producción agroalimentaria de Castilla y León

En cuanto a la Ribera como productora vitivinícola, la consejera llegó a calificar a la DO como el «estandarte» de la producción agroalimentaria de la región. Calificó de «magnífica noticia» el crecimiento de Ribera en el mercado nacional, ya que supera el 9% de cuota de mercado «y el 13% para los vinos tintos», todo esto unido «a lo que significa la promoción internacional donde también se están ganado posiciones y donde Ribera del Duero coloca el 30% de su producción en los mercados exteriores», destacando el mercado estadounidense.

A nivel de comunidad autónoma los datos proporcionados por Clemente durante su discurso cifran la exportación de vino en la región en un valor que supera los 129 millones de euros, lo que significa un incremento del 20% de las exportaciones con respecto al 2011, y un 40% más que en el año 2007.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios