Borrar
José Sacristán durante una representación de 'Yo soy Don Quijote de La Mancha' / El Norte
La Semana de Cine de Medina del Campo concederá su Roel de Honor a José Sacristán
cultura

La Semana de Cine de Medina del Campo concederá su Roel de Honor a José Sacristán

La elección de Sacristán para obtener el máximo galardón del Festival medinense ha sido unánime

PATRICIA GONZÁLEZ

Jueves, 14 de febrero 2013, 21:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por ser un referente del mundo del cine en el panorama nacional y por papel de Santos en la cinta El muerto y ser feliz, película de Javier Rebollo, con la que obtuvo la Concha de Plata a la Mejor Interpretación masculina en la pasada edición del Festival de San Sebastián y con el que está nominado a los próximos premios Goya en la categoría a mejor actor principal, el madrileño José Sacristán recibirá el roel de Honor durante la vigésimo sexta edición de la Semana de Cine de Medina del Campo que se celebrará del 5 al 13 de abril.

La elección de Sacristán (Chinchón, 1937) para obtener el máximo galardón del Festival medinense ha sido unánime, como aseguró el director del Festival, Emiliano Allende, quien describió al actor como un referente olvidado del mundo del séptimo arte en España.

Con este galardón, el intérprete de películas tan relevantes como La Colmena o El Viaje a ninguna parte pasará a formar parte del selecto grupo de poseedores del Roel de Honor, entre los que se encuentran nombres tan reconocidos como Fernando Trueba, Enrique Cerezo, Juan Diego, José Luis Borau, Vicente Aranda, Carlos Saura, Luis García Berlanga, Federico Luppi o Elías Querejeta, entre otros.

Nominaciones

Con un curriculum vitae en el que se pueden leer más de un centenar de títulos cinematográficos, el actor madrileño sumará a sus reconocimientos el premio gordo de la Semana de Cine medinenses. Galardón que coincidirá en el tiempo con su primera nominación a un primero Goya por su papel en la cinta de Rebollo El muerto y ser feliz.

Nosotros como siempre nos queremos adelantar y otorgar el premio a Pepe que es un grandísimo actor en todos los formatos y creo que en cierto modo es uno de los grandes olvidados por eso no queremos dejar pasar la ocasión para otorgarle este reconocimiento aseguró Allende, quien durante la mañana de ayer comunicó al polifacético actor la decisión de otorgarle el Roel.

A sus 75 años, Sacristán ha sido uno de los protagonistas de una generación que ha marcado los últimos cincuenta años de cine español. Comenzó su andadura profesional con La familia y uno más y destacó con comedias serias como La vaquilla, de Berlanga o dramas excelentes como La colmena, de Mario Camus, El pájaro de la felicidad, de Pilar Miró o El viaje a ninguna parte de Fernán Gómez, entre muchos otros filmes.

Su papel de Santos en la película de Rebollo le ha reportado su primera nominación a los Premios Goya. Además de esta nominación, Sacristán ha obtenido con este personaje durante la pasada edición del Festival de San Sebastián su segunda Concha de Plata a la Mejor Interpretación masculina. La primera la recibió en 1978 con su papel en la película Un hombre llamado Flor de Otoño.

Además de interpretar grandes personajes en la gran pantalla o sobre las tablas de multitud de teatro de toda la geografía nacional, José Sacristán también se ha puesto detrás de las cámaras para dirigir tres producciones como fueron: Soldados de plomo (1983), Cara de acelga (1987) y Yo me bajo en la próxima, ¿y usted? (1992). tablas, además de diferentes apariciones en series televisivas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios