Borrar
La funcionaria en los juzgados./ M. Á. Santos
Más de dos horas de interrogatorio a una funcionaria de Fomento imputada por irregularidades en un contrato de la variante de Guardo
TRIBUNALES

Más de dos horas de interrogatorio a una funcionaria de Fomento imputada por irregularidades en un contrato de la variante de Guardo

El juez abre la ronda de declaraciones para esclarecer si hubo delitos de cohecho y prevaricación

M. J. PASCUAL

Miércoles, 30 de enero 2013, 15:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Completamente embozada tras una bufanda, gorro y gafas oscuras para evitar ser reconocida, B. G. G., funcionaria de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, salió del despacho del magistrado José María Crespo tras más de dos horas de interrogatorio. Es la primera de los cuatro imputados por presuntos delitos de cohecho y prevaricación que declara sobre la adjudicación supuestamente irregular del contrato de dirección de obra de la variante de Guardo (CL-626) que investiga el Juzgado número 1 de Valladolid. La declaración de la funcionaria se produce una vez recibidos los informes de la Policía Judicial de Madrid sobre el contenido de los discos duros del ordenador requisado en la propia Consejería durante el registro efectuado el pasado 20 de junio, así como los utilizados por el personal de las dos empresas adjudicatarias que recibieron el contrato público por un importe de 510.000 euros. El titular del Juzgado manifestó al término de la comparencencia que el caso ya no está bajo secreto de sumario, pero si bajo «las debidas cautelas» y la investigación pretende probar la connivencia entre dos funcionarios de la Junta y los responsables de la UTE adjudicataria, integrada por Empresas Civil5 y Elipsa.

B. G. G., ingeniera de caminos y funcionaria de la escala superior (Grupo A) con más de 13 años de antigüedad en el puesto, fue detenida por agentes de la Unidad de Delitos Económicos y Financieros de Madrid el pasado 20 de junio y, tras ser interrogada en Comisaría, fue puesta en libertad sin fianza ni cargos y se reincorporó a su trabajo.

La ronda de declaraciones de los imputados en el Juzgado número uno continuará los días 6 y 11 de febrero próximos.

En ejecución

La variante de Guardo se encuentra actualmente en construcción y está previsto que quede apta para el servicio en junio de 2013. Las obras fueron adjudicadas por la Consejería de Fomento a la UTE formada por Sacyr e Inmobiliaria Río Vena por 19.827.645 euros. La obra ejecutada es la de la alternativa Sur 1, que dejaba al sur de la localidad palentina la zona de Feve, la zona residencial la Albariza y el polígono industrial del Campondón. El proyecto incluye un gran viaducto de 840 metros de longitud y 79 de altura, que unirá la CL-626 por el sur de la localidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios