Galletas Gullón invertirá este año 33 millones de euros en cuatro nuevas líneas de producción en dos de sus fábricas
La compañía con sede en la localidad palentina de Aguilar de Campoo prevé cerrar los resultados del año 2012 con un crecimiento superior al 10%
Julio G. Calzada
Martes, 22 de enero 2013, 18:22
El consejo de administración de Galletas Gullón, compuesto por su presidente, María Teresa Rodríguez SainzRozas, junto a Salvador Ruiz Gallud y Lourdes Gullón Rodríguez, ha aprobado la reinversión para el año 2013 de 33 millones de euros. En el consejo se informó de la situación de la sociedad y la política estratégica de expansión prevista para el año 2013. La inversión irá destinada a la compra de cuatro líneas de producción, dos que se instalarán en la nueva planta, VIDA, que fabricarán productos para exportación, y cuyo plazo de ejecución y montaje será de un año una vez se definan y aprueben los planos técnicos; y las otras dos irán a la planta Gullón 2 en donde, además, se llevarán a cabo mejoras en la zona de automatización y empaquetado en varios formatos diferentes. Otra parte de la inversión se dedicará al acondicionamiento de la parcela y a la construcción de las oficinas que se situarán en la planta Vida, según informa la empresa a través de un comunicado de prensa.
Política de reinversión
a presidenta de Gullón, María Teresa Rodríguez Sainz-Rozas, mantiene de esta forma la política de reinversión que siempre ha defendido desde que se hizo cargo de la compañía. «Estamos realmente orgullosos de la importante inversión planificada para este ejercicio, especialmente en un momento en el que la economía atraviesa grandes dificultades», ha afirmado la presidenta del grupo alimentario. «En Gullón pensamos que la mejor receta contra la crisis es seguir creciendo, innovando e invirtiendo, por eso mantenemos la política de reinversión con la que aspiramos a ser una empresa más competitiva, innovadora y exportadora», ha añadido Rodríguez Sainz-Rozas.
Al término del consejo de administración ha tenido lugar la reunión con el comité consultivo de Gullón, compuesto por José Ramón Perán González y Enrique Sanz Fernández-Lomana, a quienes se ha informado de la evolución de la compañía a lo largo del último ejercicio económico y también sobre la planificación estratégica para 2013. Finalmente, se ha hecho balance del ejercicio 2012 en el que se han invertido 30 millones de euros.
Récord de facturación
La presidenta ha anunciado por otra parte al consejo de administración y al comité consultivo que, en línea con el ritmo de crecimiento de Gullón de las últimas dos décadas, espera que la compañía cierre el ejercicio 2012 con un incremento en las ventas superior al 10%, lo que supondrá superar los 200 millones de euros de facturación. Esto supondría, un año más, alcanzar un récord de facturación, algo que ya se logró en el ejercicio 2011 en el que se facturaron 197,8 millones de euros. Este crecimiento se debió, en gran parte, al aumento de las exportaciones que representaron el 34% del total de la facturación, algo que previsiblemente también se verá reflejado en las cuentas de 2012 que se presentarán en los próximos meses.
Desde 1892
Galletas Gullón es uno de los principales fabricantes de galletas de Europa. Fundada en 1892 es la única empresa galletera de carácter familiar que se mantiene en el sector. Su director general es Juan Miguel Martínez Gabaldón. Su esfuerzo innovador le ha llevado a situarse entre las tres primeras empresas del sector en España y en la actualidad lidera la categoría de 'galleta-salud'. Su compromiso por la calidad y seguridad alimentaria y la innovación ha motivado que el volumen de ventas haya experimentado un crecimiento medio del 11% en los últimos 15 años. Los más de 100.000 metros cuadrados de fábrica que con los que cuenta la planta de Gullón 2 la convierten en el centro dedicado a galletas más grande y automatizado de Europa, capaz de exportar a más de 100 países de todo el mundo y donde trabajan en la actualidad más de 800 personas que componen según la compañía «su activo más importante». El año 2011 se cerró con una facturación de 197,6 millones de euros, el 10% más respecto al año anterior.
La comisión consultiva, constituida en Julio de 2011, está compuesta por Enrique Sanz Fernández- Lomana, abogado vallisoletano, consejero electivo del Consejo General de la Abogacía Española y que fue durante ocho años el decano del Colegio de Abogados de Valladolid, y por el José Ramón Perán González, especialista en I+D y director general de la Fundación Cartif, centro tecnológico con el que Galletas Gullón colabora desde hace más de una década.