Borrar
Decenas de personas asisten el Teatro Juan Bravo a la presentación del Instituto. / A. T.
SOCIEDAD

La presentación del Instituto de la Cultura Tradicional se convierte en un alegato en favor del legado popular

La investigación será el «corazón» de la nueva entidad, que se dedicará también a la publicación

VIRGINIA GÓMEZ

Sábado, 12 de enero 2013, 17:30

«Somos lo que fuimos, seremos lo que sois». La mítica frase del filósofo e historiador francés Ernest Renan sirvió de hilo conductor al presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, para presentar de manera oficial el Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana, impulsado con el deseo de recuperar, proteger y difundir la idiosincrasia de los pueblos, así como de convertirlo en cauce para trasmitir esta a las nuevas generaciones.

Ante autoridades, folcloristas y decenas de personas que no quisieron perderse la puesta de largo de la iniciativa de la institución provincial, Vázquez argumentó una y otra vez la necesidad de preservar el patrimonio tradicional de la tierra y reforzar la identidad segoviana, objetivos primordiales estos para la nueva entidad. «No existe futuro que no se cimente en el estudio de lo que ha sido nuestro pasado, de ahí la importancia de su investigación y su conocimiento. La tradición es, ante todo, entrega, pues supone entregar mejorado lo que hemos obtenido con amor de nuestros antepasados», defendió, no sin dejar de recordar que el Instituto, bautizado con el nombre del historiador y abogado segoviano Manuel González Herrero, apuesta por la investigación porque «no puede pasar un día más sin evitar que el acervo cultural se pierda en el olvido», así como por poner a disposición el fruto de esta a través de la publicación.

En la presentación de la «joven criatura», como se empeñó en denominarlo un agradecido Joaquín González Herrero, miembro del comité asesor e hijo del ilustre segoviano homenajeado, no faltaron las demostraciones de danza, música y hasta trajes tradicionales de la tierra, exhibidos por las agrupaciones segovianas La Esteva y La Ronda. La encargada de la dirección del Instituto, Sara Dueñas, reivindicó la cultura tradicional, hoy «frágil», como parte del patrimonio mundial y como oportunidad para acercarse a una mejor compresión del mundo. La investigación será por eso «corazón y motor» de la nueva entidad, que trabajará además en las áreas de Difusión y Formación, Consolidación y Publicaciones.

Colaboración de todos

El 'Manuel González Herrero' nace asimismo con vocación de colaboración con instituciones públicas y privadas, de ahí que la presentación que acogió ayer el Teatro Juan Bravo sirvió al presidente del Diputación para invitar a todos aquellos interesados en esta rama de la cultura a sumarse a la iniciativa, que «actuará siempre bajo parámetros profesionales», avalado por asesores con un bagaje que garantice la adecuada dirección de los proyectos. En un momento de dificultad económica, no obstante, la andadura comienza por terreno pedregoso. De ello son conscientes su responsables, que aseguraron que no renunciarán a sus compromisos y apelaron, a falta de recursos, a la «imaginación»

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La presentación del Instituto de la Cultura Tradicional se convierte en un alegato en favor del legado popular

La presentación del Instituto de la Cultura Tradicional se convierte en un alegato en favor del legado popular