Borrar
Líderes de las formaciones esperando el resultado
Asaja gana las elecciones a cámaras agrarias en Castilla y León
castilla y león

Asaja gana las elecciones a cámaras agrarias en Castilla y León

UCCL se impone en cuatro cámaras, Asaja en tres y La Alianza en dos

SONIA ANDRINO

Martes, 8 de enero 2013, 14:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Asaja ha vuelto a ganar las elecciones a cámaras agrarias en Castilla y León celebradas el 2 de diciembre. Con el escrutinio finalizado la formación que preside Donaciano Dujo revalida el liderazgo de la representación agraria en la comunidad con el 39,40% de los sufragios y La Alianza por la Unidad del Campo formada por Upa y Coag ha ascendido al segundo puesto de la representación (32,83%) desplazando a la UCCL al tercer puesto (25.96%). Con estos porcentajes, Asaja mantiene prácticamente el mismo respaldo que obtuvo hace cinco años cuando consiguió el 39,66% de los votos, mientras que la suma de los votos de UPA y COAG en 2007 (36,24%) se ha recortado en los comicios celebrados este domingo. El respaldo que le han dado las urnas en las cuartas elecciones a cámaras agrarias ha sido del 32,83%. Por el contrario, la organización agraria que más ha incrementado su apoyo ha sido UCCL que ha pasado del 21,17% al 25,96%. "Somos la organización que más sube", ha explicado orgulloso el coordinador regional, Jesús Manuel González Palacín a pesar de saberse la tercera fuerza agraria de la comunidad. "Subir el tercero es también una satisfacción", bromeaba antes de analizar el resultado de su formación en el 2D.

Más que satisfecho se ha mostrado Donaciano Dujo. "Hemos ganado las elecciones", ha dicho nada más ponerse ante los medios de comunicación. Después ha felicitado a todos los agricultores y ganaderos por unas elecciones que han superado a una campaña "dura", marcada por "los insultos a Asaja", pero que se han saldado confirmando el liderazgo de su organización agraria. No obstante, Dujo quiere pasar página y a partir de ahora, "trabajar y trabajar", decía ante la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, y el resto de los representantes de las organizaciones agrarias que han aprovechado su turno de intervenciones posteriores para criticar la polémica de los votos por correo. "Será recordada como la campaña de la polémica por los votos por correo", aseguraba Aurelio Pérez, coordinador de COAG y miembro de La Alianza que, a pesar de haber sido la segunda organización más votada, no se declaró del todo satisfecho con el resultado. "Hay una persona denunciada ante el juzgado por los votos por correo", recordaba Julio López en su análisis, algo que, no obstante, "lamentamos", puntualizó después.

Por provincias

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha sido la organización agraria que se ha impuesto en más cámaras. Han arrebatado la mayoría a Asaja en la cámara de Valladolid y mantienen las de Ávila, Burgos y Segovia. Por el contrario, Asaja mantiene la mayoría de los votos en León, Soria y Palencia, y pierde Salamanca que ha recuperado, cinco años después, La Alianza. Esta última organización agraria mantiene con mayoría absoluta la presidencia de Zamora.

En lo que hace referencia a los resultados por provincias, en Avila, la UCCL que lidera Jesús Manuel González Palacín se ha proclamado vencedora, con 12 representantes, seguida de Alianza por la Unidad del Campo, con 8 representantes, y Asaja, con 5.

En Burgos la formación ganadora ha sido también la UCCL, con 13 representantes, y en segunda posición Asaja, con 8 representantes, mientras que Alianza por la Unidad del Campo obtuvo 4.

Asaja ocupa en León lugar destacado en el podio, con 12 representantes. Le siguen la Alianza, con 9 representantes, y la UCCL, con cuatro representantes.

En Palencia, donde se ha registrado la más alta de las participaciones, del 85%, Asaja lidera la clasificación, con 15 representantes en la cámara provincial, seguida de la Alianza (8) y UCCL (2).

En Salamanca, donde la participación se sitúa en el nivel más bajo de todas las provincias, la Alianza de Julio López y Aurelio Pérez, responsables de UPA y COAG, respectivamente, ocupa la primera plaza, con 12 representantes. La segunda y tercera posición, por el mismo orden, son para Asaja (10) y UCCL (3).

En Segovia UCCL se ha proclamado vencedora al conseguir 14 representantes, frente a Asaja (8) y la Alianza (3).

Soria ha sido territorio de Asaja, con 15 representantes, seguida de la Alianza (9) y UCCL (1).

En Valladolid la UCCL de Palacín se ha proclamado ganadora, al contabilizar 1.231 sufragios (41,1%) y 11 representantes, por delante de Asaja (1.211/40,5/10) y la Alianza (453/15,1/4).

Por último, en Zamora, se da la particularidad de que es la provincia en la que se produce el resultado electoral más abultado en favor del ganador, en este caso la Alianza, al obtener 2.342 votos (64,7%) y 17 representantes. Completan el podio Asaja (1.004/27,7/7) y la UCCL (200/5,2/1).

No obstante, y a pesar de los resultados, no todas las presidencias están garantizadas, de hecho, con la modificación de la Ley de Cámaras Agrarias quese aprobará a finales de año en las Cortes de Castilla y León, ya no será la fuerza más votada la que presida las cámaras, sino al que elijan los miembros. Estos significa que las organizaciones agrarias tendrán que negociar en todas las provincias salvo en Zamora, donde La Alianza tiene la mayoría absoluta; en Palencia y Soria, donde se impone directamente la mayoría absoluta de Asaja.

Participación

La participación en los comicios del 2D se ha incrementado ligeramente con respecto a las últimas elecciones de 2007 y en esta ocasión se ha situado en el 66,19% del censo frente al 64,73% de hace cinco años.

En los anteriores comicios concurrieron cinco candidaturas y en las actuales han sido tres las formaciones que se han medido, por un lado, para elegir a los representantes de los agricultores y ganaderos en el consejo regional agrario y ante las instituciones, y por otro lado, para ocupar la presidencia de las cámaras agrarias.

El número de votos en blanco ha sido de 504 y los nulos, 213.

La consejera de Agricultura, Silvia Clemente ha felicitado a todos los miembros de las cámaras agrarias y ha asegurado que hasta que el recuento no fuera definitivo no repartirian los puestos del consejo regional agrario. No obstante, se ha felicitado por que ahora serán tres y no cuatro las organizaciones agrarias que se sentarán en él y eso "es positivo", ha dicho Clemente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios