Borrar
TIERRA DE PINARES

La Mancomunidad Las Lomas gestionará el agua de la comarca de Cuéllar

El Boletín Oficial de Castilla y León publica los estatutos del organismo que asumirá el abastecimiento

MÓNICA RICO

Miércoles, 19 de septiembre 2012, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

a Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León, hizo públicos este martes, a través del Boletín Oficial de la región, la constitución de la mancomunidad de municipios 'Las Lomas' y sus estatutos, que tienen como finalidad principal gestionar el servicio de abastecimiento de agua de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Cuéllar.

Este acto se produce después de que los ayuntamientos que la componen (Cuéllar, Navalmanzano, Pinarejos, San Cristóbal de Cuéllar, San Martín y Mudrián, Sanchonuño y los distintos núcleos de población pertenecientes a estas localidades) aprobaran en sus respectivos plenos formar parte de la misma, además del documento que la regula, en el que se establecen los objetivos y fines del ente, así como sus órganos de gobierno.

Tal y como recogen los estatutos, la principal finalidad de esta nueva entidad local es la gestión del cobro a los municipios mancomunados del importe del coste correspondiente a la prestación del servicio de abastecimiento de agua de los mismos, así como el posterior pago a la empresa prestadora del servicio.

Dentro del servicio de abastecimiento se incluyen cuestiones como la captación de agua, el transporte a las instalaciones de potabilización, su tratamiento, almacenamiento y distribución hasta el punto de servicio del depósito o arqueta de llegada donde se ubique el contador de cada núcleo de población. La publicación de la constitución de la mancomunidad, supone un paso más para la culminación del proyecto de ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), promovido por la Consejería de Medio Ambiente para esta zona de la provincia.

Desde el pasado mes de julio, tanto Cuéllar como sus barrios consumen agua del nuevo depósito construido junto al antiguo en el paraje de Las Lomas, de ahí el nombre de la Comunidad, mientras que el resto de municipios se han unido paulatinamente, una vez que han formalizado los acuerdos pertinentes.

En las nuevas instalaciones, el tratamiento de agua no se realiza a través de cloro, sino de carbón activado, ultravioletas y osígeno, lo que garantiza agua de calidad.

Dentro de las obras ejecutadas, además de más de 73 kilómetros de redes de distribución, destaca la ampliación de la ETAP hasta un caudal de tratamiento de 380 metros cúbicos por hora y la mejora en la captación del río Cega. Cabe destacar que las instalaciones del municipio se encontraban ya algo obsoletas en cuanto a redes de impulsión desde la captación hasta la estación.

20.000 habitantes

Las instalaciones de la actualidad tienen una capacidad para dar servicio a una población objetivo de más de 20.000 habitantes pertenecientes a catorce núcleos de población, quienes deberán pagar un canon de amortización a 25 años del 10% del total de la inversión antes de impuesto, así como un canon de gestión por el tratamiento de agua.

De acuerdo con los estatutos aprobados y publicados ayer, la mancomunidad 'Las Lomas' tendrá su sede en el Ayuntamiento de Cuéllar. Una vez que se encuentre constituida y en pleno funcionamiento, podrán adherirse a la misma los municipios que lo deseen, previo cumplimiento de los requisitos estimados en los estatutos. Por ello, algunos de los núcleos participantes han tenido que desligarse de otras mancomunidades en cuanto al abastecimiento de agua se refiere, para poder participar en esta, lo que ha retrasado algunas fechas su constitución.

Ahora los plenos de las corporaciones de los municipios de la mancomunidad deberán designar a sus representantes en los órganos de gobierno. En la sesión constitutiva de la mancomunidad tendrá lugar la elección de los cargos de presidente y vicepresidente, entre los ediles nombrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios