Borrar
Bookcrossing en la plaza de la Universidad 2012./KIKE GÓMEZ
¿Le gusta compartir libros?
VALLADOLID

¿Le gusta compartir libros?

La peña Los Comuneros organizó el sábado 8 por la tarde la octava liberación masiva de libros a pesar de que la lluvia hizo acto de presencia

HÉCTOR DIÉGUEZ

Domingo, 9 de septiembre 2012, 15:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Nos gusta que se compartan libros y que las personas se interrelacionen». Una idea que tiene muy presente Oliver Álvarez, el coordinador de las liberaciones masivas que se realizan en Valladolid del 'Bookcrossing'. Vaya palabra ¿eh?. Y ustedes se preguntarán ¿qué es?. Es un intercambio de libros a nivel mundial, que hace que sea único para todos, ya que permite a través de Internet, registrarse y poder buscar un libro e incluso saber en que establecimiento se encuentra. Nace en Estados Unidos en el año 2001 y se ha extendido a prácticamente todos los países del mundo, y su objetivo es el de convertir al mundo entero en una biblioteca, y además el de interrelacionarse con los demás. En la ciudad del Pisuerga este 'juego' de intercambio se propuso en la peña Los Comuneros en el año 2005, y cuya fecha no es elegida al azar. En ese año se cumplía el cuarto aniversario de la publicación del Quijote cuya primera edición fue en Valladolid, además del Año Internacional de la Lectura. Y en el año 2006, el quinto centenario la muerte de Cristóbal Colón, y mandaron libros y los liberaron a México y Bolivia. Hoy día se celebra en la Plaza de la Universidad.Para el coordinador Oliver esta actividad «es emocionante» y para él «es un juego, tú cazas un libro y posteriormente lo liberas». Una liberación presente en la mayor parte del mundo, y si tuvieramos que echar mano de las estadísticas España ocuparía el quinto lugar. Y el primero evidentemente EEUU, el país que dio luz a esta práctica. Y en ella se llevan a cabo tres prácticas que merecen una mención especial que son las tres erres; Read, Register y Relesase, es decir, leer un libro, registrarlo en Internet, poniendo el BCID (un código de identificación en la página web www.bookcrossing-spain.com) y liberarlo. Así el libro podrá viajar por muchas manos y será accesible a todos. En Valladolid, según Oliver «el primer y tercer paso se lleva a cabo pero el segundo se debería potenciar más».

Comunidades

Y para que se potencie la actividad se realizan una serie de acontecimientos relacionados con la actvidad. Destacaría la libredía, que es una liberación masiva de libros en un lugar y en un momento determinado. La que organiza la peña Los Comuneros en las fiestas de San Lorenzo representa un buen ejemplo. Y el bookself, la estantería virtual llamada Libredía Pucela y que cada usuario tiene la suya.En esta octava edición cuya asistencia de público fue aceptable comenzó puntual a su cita, a las 18:00. Con anterioridad hubo personas que quisieran llevaban bolsas llenas de libros para compartir con el resto de personas. Pero al poco de comenzar el acto hubo un inconveniente inesperado en el transurso de dicho acto. La lluvia hizo acto de presencia y hubo que detener la actividad durante un tiempo para que a continuación la actividad continuase y se siguieran cogiendo y dejando ejemplares. En pasadas ediciones se invitó a una compañía de danzas llamada Radalaila pero no pudieron asistir al acto de 2012. Así se llevó a cabo una actividad infantil para pintar dibujos y que fue donado por ADREDE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios