Borrar
Una procesión honra a la Virgen de Grijasalbas
VILLAFRADES DE CAMPOS

Una procesión honra a la Virgen de Grijasalbas

El pequeño municipio de Tierra de Campos multiplica por cinco su población durante sus fiestas patronales del mes de agosto

PABLO CRESPO

Lunes, 20 de agosto 2012, 10:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Villafrades de Campos, que cuenta con un centenar de habitantes, ve estos días quintuplicada su población, ya que muchos de los nacidos en el pueblo y que residen fuera vuelven para celebrar las fiestas patronales en honor a la Virgen de Grijasalbas.

El acto más emotivo y multitudinario es la procesión alrededor de la iglesia parroquial de San Juan Bautista con la imagen de Grijasalbas. Los ocho danzantes vestidos de gala y encabezados por 'El chiborra' (este año ocupa este puesto Alpiniano Borrego), acompañados por la dulzaina La Charambita, acudieron en busca de las autoridades y de las dos mayordomas Bienvenida Ríos y Gabina Rodríguez para acompañarles hasta la iglesia. Pueden ser mayordomas todas las mujeres que acrediten una suficiente vinculación con el pueblo y que lo soliciten por escrito.

La procesión se inicia con la Virgen engalanada con una amplia capa bordada en oro y con dos roscones de mazapán atados a sus brazos y a los del Niño. La imagen, que es portada por cuatro hombres casados, salió del templo, mientras los danzantes bailaban una jota frente a ella, y la hicieron retroceder al interior varias veces.

Alabanzas a la patrona

Ya fuera de la iglesia, en su pórtico, se celebró el acto más emotivo, la recitación de un largo verso por el 'Chiborra', compuesto por él mismo, en el que alabó a su patrona, a las autoridades y a su pueblo, finalizando con un «¡Viva la Virgen de Grijasalbas¡». La procesión, a pesar de su corto recorrido, duró una hora, durante la cual el grupo de danzantes interpretó los tradicionales cuatro lazos de paloteo: 'Los Cristos', 'La Virgen', 'La pájara pinta' y 'La verde', intercalados con pasacalles y contradanzas, hasta su llegada al atrio, donde se bailó otra jota de cara a la Virgen.

Finalizada la procesión, y con la iglesia repleta de fieles, se celebró una misa solemne, a cuyo final, los danzantes interpretaron tres nuevos lazos, uno dedicados a las autoridades, otro a las mayordomas y el otro al sacerdote. El punto final al domingo lo puso un espectáculo teatral a cargo del grupo Katakrok con su montaje 'Este verano contamos con todos', basada en las obras de los hermanos Grimm y Hans Christian Andersen y una cena en las peñas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios