Borrar
Política

La cantera del PP se resquebraja a un mes del congreso regional

Burgos y Valladolid plantan batalla por el relevo de Alfonso García Vicente al frente de Nuevas Generaciones

M. Jesús Pascual

Viernes, 3 de agosto 2012, 10:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La organización del IX Congreso regional de Nuevas Generaciones, que se celebrará en Segovia el 29 de septiembre, ha destapado el tarro de las esencias en el seno de la cantera conservadora. Jóvenes del Partido Popular de varias provincias, a un mes vista de la convocatoria donde se despedirá a Alfonso García Vicente, cuestionan abiertamente los métodos precongresuales y consideran que se están poniendo trabas a la candidatura del burgalés Daniel Sualdea, que se presenta como alternativa al «sucesor natural» apoyado por la oficialidad, el vallisoletano Eduardo Carazo.

El presidente de Nuevas Generaciones de Burgos, Daniel Sualdea, suspendió ayer en Valladolid la presentación de su candidatura tras una llamada a capítulo del presidente del comité organizador, Pablo Pérez, quien le advirtió que no puede realizar ningún tipo de acto o declaración hasta el próximo 20 de agosto, fecha de inicio de la campaña electoral. Sin embargo, Sualdea denuncia que «Eduardo Carazo hizo pública su candidatura el pasado 23 de julio en Salamanca».

Al respecto, el dirigente de la agrupación en Valladolid y miembro del comité organizador, Borja García, puntualizó que, cuando Carazo hizo públicas sus intenciones «el comité no había establecido formalmente el periodo de campaña, y ni siquiera eran candidatos».

Representación

Pero la explicación del comité está lejos de convencer al aspirante burgalés, quien recalca que esta es la primera vez en la historia de la formación en la que no están representadas las nueve provincias en el órgano organizador, sino solamente cinco. El secretario de Burgos, Rodrigo Alegre, destacó que «las provincias que hemos mostrado más disconformidad no estamos en el comité organizador; casualmente solo están las de más afinidad a Alfonso García». Y tampoco hay muchas candidaturas. «Muchos afiliados no han tenido la posibilidad de ser elegidos», explica, «pues otras provincias no han podido presentar su candidaturas al no enterarse de los plazos, con solo siete días para presentarse, cuando en los estatutos del PP dejan quince».

Denuncian también que la dirección regional no permite a los afiliados apuntarse al congreso en las sedes provinciales, algo que consideran «inédito», y que «obliga a los afiliados que quieran votar a presentarse personalmente en la sede regional, en Valladolid, o a mandar una carta con su fotocopia del DNI, anulando con ello la facultad de los gerentes provinciales». Así, «ya te tienen fichado», anotó Alegre. Por ello, Burgos ha pedido amparo a la dirección nacional de la agrupación política juvenil y a la regional del Partido Popular ante lo que considera «irregularidades continuadas», por las «continuas trabas para los afiliados que quieren ir a votar».

Mientras tanto, León llega al congreso con una comisión gestora enfrentada. Las diferencias arrancaron en 2010, cuando Nuevas Generaciones y la dirección del PP leonés protagonizaron un duro enfrentamiento que derivó en la creación de una Comisión de la Juventud dentro del partido y el destierro de la delegación leonesa de la organización nacional. Un conflicto que tenía como telón de fondo las divergencias entre la presidenta del PP de León, Isabel Carrasco, y el consejero de Fomento, Antonio Silván. En 2011, el presidente entonces de Nuevas Generaciones, David Fernández, ponía su cargo a disposición dando paso a la creación de una comisión gestora, que está liderada por Diego Suárez, que había dirigido la Comisión de la Juventud en su breve existencia.

Ahora, con un congreso regional que pondrá fin a la comisión gestora, la polémica vuelve a estar servida por las divisiones internas acerca de la legalidad y corrección en la convocatoria del congreso. Suárez ha mostrado su apoyo al congreso con el membrete de Nuevas Generaciones, lo cual no ha sido bien recibido por los compañeros que impugnan la cita.

Lejos de estas tensiones, la situación en las organizaciones de Ávila, Soria, Zamora y Palencia es de total tranquilidad. Los dirigentes palentinos de Nuevas Generaciones esperan a que se vayan cumpliendo los plazos fijados por el comité organizador, cuyo secretario es precisamente el presidente palentino, Carlos Urueña. Los jóvenes palentinos no ocultan una gran sintonía con la oficialidad.

Los de Salamanca cierran filas con Carazo, que ha incluido en su lista a Daniel Llanos como secretario regional. No obstante, al igual que la organización regional, la salmantina vive en un cierto proceso de división interna. Un amplio grupo encabezado por sus actuales directivos apoya tanto el trabajo del comité de organización del próximo congreso como la candidatura oficial. En frente, un grupo de afiliados ha incorporado su firma a la reclamación presentada ante el Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP.

El proceso de formalización de los avales pone de manifiesto la disparidad de fuerzas a favor de Carazo. A pesar del malestar manifestado por algunos afiliados salmantinos contra el proceso congresual, lo cierto es que la actual cúpula de Salamanca tiene un peso importante. Así, su presidente actual, Ángel Fernández Silva, será el encargado de presentar la ponencia política Y Daniel Llanos será secretario regional si prospera la candidatura de Ca

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios