Borrar
Carlos Santos Arranz (Izq.) junto a su familia (madre, hermanos y sobrino) tras la presentación del libro / C. Catalina
Carlos Arranz presentó su libro 'Nuestra Señora de Sacedón, patrona de Pedrajas de San Esteban'
PEDRAJAS DE SAN ESTEBAN

Carlos Arranz presentó su libro 'Nuestra Señora de Sacedón, patrona de Pedrajas de San Esteban'

Es la segunda publicación que escribe sobre este tema, y se suma a los otros seis libros que ya tiene editados

C. CATALINA

Sábado, 28 de julio 2012, 20:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No en el marco de la plaza Mayor con la agradable brisa de una agradable noche de verano, como era el deseo del autor, sino en el teatro-auditorio del Centro de Cultura Eloy Arribas con una temperatura de algo más de 30 grados, como consecuencia del aguacero tormentoso, que además de rayos, truenos y lluvia estuvo acompañado de granizo, que descargo en la villa antes y durante el acto, se presentaba la noche del pasado viernes el último libro del maestro e historiador pedrajero Carlos Arranz Santos, Nuestra Señora de Sacedón, patrona de Pedrajas de San Esteban.

Veintinueve años después de la publicación de su primer libro, y también primero dedicado a la excelsa patrona de la villa piñonera coincidiendo con el vigésimo quinto aniversario de su coronación canoníca, Arranz Santos presentara este interesante trabajo de 432 páginas, tamaño DIN A4, impreso a cuatro tintas y encuadernación con tapa dura al cromo, fruto de un arduo y laborioso trabajo de investigación a lo largo las dos últimas décadas. De ahí que las primeras palabras de Arranz, fueran la lectura del prologo de su nueva obra, en el que además de alguno detalles de los motivos que le han llevado a ahondar en el tema, agradece a un sinnúmero de personas, entidades, instituciones y administraciones la colaboración prestada.

Ayuntamiento y parroquia

Presentación apoyada mediante una proyección en la que se pudo ver algunas de las muchas imágenes que ilustran el libro, en la que además de familiares, amigos y compañeros, también se dieron cita buena parte de los ediles que conforman la corporación municipal, encabezados por el Alcalde, Sergio Ledo Arranz, y el sacerdote titular de la parroquia pedrajera, Domingo Olmo Martin, quienes antes de concluir el acto subieron al escenario para recoger un ejemplar dedicado por el autor a sus respectivas instituciones. Ambos felicitaron a Arranz por su extensa y gran labor de investigación, que señalaron no solo contribuirá a engrandecer el patrimonio cultural pedrajero, sino a ahondar un poco más en las propias raíces y esencias de Pedrajas de San Esteban, indicando como en cada hogar cuanto menos debería haber un ejemplar.

Edición propia

El libro, editado por el propio autor, trata con amplitud los diferentes aspectos que han configurado la devoción a la Virgen de Sacedón en el transcurso de los tiempos, y sus contenidos se han organizado en torno a siete aspectos fundamentales: El paraje natural de Sacedón, enclavado en el territorio del pueblo de Valviadero, perteneciente a la Tierra de Olmedo; Sacedón, un lugar muy frecuentado desde tiempos prehistóricos; la imagen de Nuestra Señora de Sacedón y su ermita; personas dedicadas al servicio de la Virgen de Sacedón: ermitaños, mayordomos y camareras; manifestaciones de la devoción a Nuestra Señora: romerías, novenas, misas, ofrecimiento de exvotos, cantares, poemas, etc.; la administración de los bienes de la ermita; y la Coronación de Nuestra Señora de Sacedón y sus conmemoraciones.

Si bien, como indicó Arranz, el laborioso trabajo no resuelve aun algunos de los enigmas más significativos entorno al por qué de la profunda devoción, la imagen y algún aspecto sobre la ermita y los terrenos de la misma, que por la ausencia total de información documentada ha sido imposible poder resolver.

Facsímiles de antiguos grabados

La nueva publicación se halla ampliamente ilustrada con reproducciones de algunos documentos antiguos y con numerosas fotografías antiguas, de gran interés desde el punto de vista histórico y costumbrista. Como complemento, de igual manera aprovechando la publicación del libro, el autor ha editado facsímiles de dos grabados antiguos y una tarjeta postal.

El primer grabado, impreso en 1780 que contiene una imagen de la Virgen y el texto de los Gozos a Nuestra Señora de Sacedón, el segundo reproduce la imagen de la Virgen, a cuyos pies figura el siguiente texto: Verdadero retrato de Nuestra Señora de Sacedón que se venera en la villa de Pedrajas de San Esteban en su ermita de campo junto al Río Eresma. Año de 1886. La postal reproduce una fotografía de la Virgen de Sacedón en la que puede apreciarse el antiguo retablo existente en la ermita.

Autor de otros seis libros

Maestro de educación primaria en el CEIP Álvar Fáñez, de la vecina localidad de Íscar, historiador vocacional y gestor del canal web Pedrajas.net dedicado a la información local, Carlos Arranz Santos (Pedrajas de San Esteban 1954) es autor de otros seis libros: Historia de la Virgen de Sacedón (Valladolid 1983), Cofradía de San José de Carpinteros de la villa de Íscar (Íscar 1992), Villa y Tierra de Íscar (Madrid 1995), Historia de Vallelado, Tierra de Cuéllar (Valladolid, 1998, en colaboración con Ángel Fraile de Pablo), El pedrisco de 1952 en Pedrajas de San Esteban (Valladolid 2002) y Santos: historia de una familia castellana. Donato Santos Chicote: su vida, sus escritos, su familia (Valladolid 2006).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios