Borrar
PUEBLOS Y COMARCAS

La Junta aboga por el apoyo público y privado para mantener el patrimonio

La consejera de Cultura visita Becerril tras la rehabilitación de la cubierta de Santa Eugenia, que ha costado 260.000 euros

J.B.I. ICAL

Martes, 10 de julio 2012, 13:27

En su paso por Becerril de Campos, la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha visitado las obras de rehabilitación de la cubierta de la iglesia de Santa Eugenia, que se están llevando a cabo en la localidad con cargo a fondos de la Junta de Castilla y León. El montante total de la inversión del organismo regional asciende a 260.000 euros. Durante la visita la consejera ha señalado que la Junta está sentando las bases para que el turismo de interior «tenga la importancia que se merece», y recuerda que se ha puesto de manifiesto en la reciente Conferencia Sectorial y en Plan Integral aprobada en el Consejo de Ministros. «Se han incluido las aportaciones de la Junta liderando al resto de comunidades de interior y eso es muy destacado al tratarse de una hoja de ruta para los próximos cuatro años», precisó.

La consejera de Cultura añadió que el turismo de interior va a tener un peso específico importante y que se ha conseguido un primer hito en el camino al seguir apostando por potenciarlo», sostuvo. García resaltó que los primeros pasos se están dando en el Plan Integral Nacional de Turismo aprobado hace dos semanas y en el que se han incluido «las alegaciones de la Junta para que el turismo de interior tenga un peso específico importante».

Respecto a las dificultades que atraviesa el sector por la caída de reservas veraniegas debido a la situación económica y la necesidad de buscar incentivos, García confió en el Pacto Social, Institucional y Empresarial de Desarrollo Turístico. «Este acuerdo se ha firmado con todos los entes afectados, federación de hosteleros, alojamientos rurales, campings, albergues, guías, sindicatos y administraciones provinciales. Todo el sector está unido y eso es importante para resistir en el contexto de crisis y dentro del cambio de hábitos en la demanda, tratando de que se mantengan los resultados de 2011», arguyó.

Complemento al sol y playa

Asimismo, ha considerado que el trabajo a partir de ahora debe centrarse en hacer ver en el resto de España la importancia que tiene el turismo de interior. «Es evidente que se trata de un complemento al de sol y playa, incidiendo en la colaboración público-privada a través de un nuevo proceso de respaldo continuo. No solo desde la promoción como ya se viene haciendo, si no apoyando también a los empresarios en la comercialización en alianza con otras comunidades de interior».

García visitó el final de las obras rehabilitación de las cubiertas de la iglesia de Santa Eugenia de Becerril de Campos, junto a la restauración de las cornisas deterioradas. Además, se ha rehabilitado la parte superior de la torre, su cubierta y su escalera. La inversión en la restauración por parte de la Consejería de Cultura y Turismo ha sido de 260.000 euros.

La consejera considera que este tipo de actuaciones sirven para el desarrollo del turismo cultural y de interior «y para consolidar el liderazgo que la comunidad puede ofrecer en este sector». Por ello, recuerda que Becerril de Campos, junto con Paredes de Nava, Fuentes de Nava y Cisneros, forman un triángulo «de enorme potencial cultural y artístico para dinamizar el territorio de Tierra de Campo», a lo que también contribuyen la proximidad del Canal de Castilla y el desarrollo del Área de Rehabilitación Integral (ARI) para Conjuntos Históricos realizado recientemente en la localidad, así como el proyecto turístico Tierras del Renacimiento.

Alicia García ha destacadio el hecho de que en un año complicado presupuestariamente la Junta siga apostando por poner el valor el patrimonio cultural con actuaciones señeras como el Plan del Románico Norte, que nació en 2005 para realizar una restauración integral de 54 iglesias románicas del norte de las provincias de Palencia y Burgos. «Es una buena noticia se debe seguir en la misma línea, dado que es uno de los objetivos desde el inicio de la legislatura al considerar que el patrimonio genera riqueza y que su conservación puede realizarse buscando una colaboración privada, ya que es básica la colaboración de todos», aseveró. La idea es la de unir la colaboración, no solo desde la promoción, sino también para apoyar la comercialización», concluye.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La Junta aboga por el apoyo público y privado para mantener el patrimonio